Internacional

ONU requiere más de US$22 mil millones para atender humanitariamente a 93 millones de personas

Desplazados en los alrededores de Yei,Sudán del Sur. Foto: ACNUR/Rocco Nuri
Desplazados en Yei, Sudán del Sur. Foto: ACNUR/Rocco Nuri
–La Organización de Naciones Unidas, ONU, hizo un llamamiento a la comunidad internacional por más de 22 mil millones de dólares para atender humanitariamente a 23 millones de personas en 33 países afectados por diversas crisis, que incluyen conflictos, desplazamientos forzados y desastres naturales.

Se trata de financiar el plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas para el año 2017, que requiere más de 22.000 millones de dólares, la cifra más alta solicitada hasta el momento en este tipo de llamado, según lo indico la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA),

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, señaló que la estrategia marcará la diferencia para las vidas de millones de personas en las zonas golpeadas por fenómenos o guerras.

“Se traducirá en ayuda alimentaria para las personas al borde de la inanición en la cuenca del lago Chad y en Sudán del Sur; proporcionará protección a las personas más vulnerables de Siria, Iraq y Yemen; y permitirá la educación de los menores cuya escolarización ha sido interrumpida por el fenómeno El Niño, entre otras respuestas humanitarias”, dijo O’Brien.

La Oficina de la ONU recordó que durante 2016 las aportaciones de los donantes internacionales sumaron más de 11.000 millones, pero que solamente cubrieron el 52% del monto solicitado, convirtiéndose en la mayor brecha de financiación de la historia.

EN NIGERICA

Sólo para Nigeria, el Plan de Respuesta Humanitaria requiere a los donantes internacionales mil millones de dólares para atender las necesidades básicas de 6,9 millones de personas en el noreste del país durante 2017.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que el ejército nigeriano ha ido obligando al grupo terrorista Boko Haram a replegarse, abriendo así más áreas para la entrada de asistencia vital a la población vulnerable.

El coordinador humanitario adjunto de Naciones Unidas, Peter Lundberg, afirmó que la población de la zona requiere con urgencia alimentos, agua, albergue, educación y servicios de salud, protección y saneamiento.

Detalló que 5,1 millones de personas padecerán una escasez grave de comida ya que el conflicto y las minas han impedido que los campesinos cultiven la tierra durante los últimos tres años.

“Esta es la mayor crisis de África y tengo confianza de que con el apoyo de la comunidad internacional y del sector privado podamos llevar esperanza a la gente del noreste de Nigeria”, dijo Lundberg.

Agregó que no se puede continuar ignorando esa emergencia humanitaria y apeló a los donantes a aportar los fondos requeridos para impedir miles de muertes de civiles inocentes durante el próximo año.

EN REPUBLICA CENTROAFRICANA

En la República Centroafricana cerca de la mitad de la población necesita ayuda vital y la solicitud a la comunidad internacional es de 400 millones de dólares para las tareas de asistencia en ese país durante 2017.

El coordinador humanitario de la ONU para la República Centroafricana, Fabrizio Hochschild, explicó que los fondos requeridos servirían para aliviar las necesidades básicas de 1,6 millones de personas y complementarían el plan nacional de recuperación y estabilización para el próximo lustro presentado por el Gobierno del país este mes en Bruselas.

repu-centro-africana

“Los esfuerzos humanitarios son cruciales para salvar la vida de estas personas, que se cuentan entre las más pobres y olvidadas en este planeta”, recalcó Hoschschild.

Recordó que pese a su potencial agrícola, esa nación registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materna e infantil del mundo debido a la inseguridad, la falta de acceso a agua potable y la pobreza de los servicios de salud, además de la carencia de semillas e instrumentos de trabajo.

Por otra parte, los conflictos han causado cientos de muertes civiles, así como el desplazamiento de decenas de miles de personas, dando como resultado que el 10% de los centroafricanos haya buscado refugio en países vecinos, especialmente en Camerún.

En este sentido, el coordinador humanitario de la ONU subrayó la urgencia de las tareas de asistencia para estabilizar al país y de atender las necesidades políticas, de seguridad y de desarrollo en la República Centroafricana.

EN SOMALIA

El Coordinador Humanitario para Somalia, Peter de Clercq, hizo un llamamiento urgente para aumentar la ayuda humanitaria en el país, ante el agravamiento de la sequía que ha dejado a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida.

De Clercq instó a responder a esta emergencia durante una reunión de la comunidad internacional en Nairobi. “La sequía en Puntlandia y Somalilandia se ha agravado y extendido a las regiones del sur y el centro del país. La situación es cada vez más desesperada para las familias vulnerables que necesitan ayuda.

somalia
La sequía es extremadamente preocupante y podría deteriorase rápidamente si no actuamos ahora”, dijo. “Se nos acaba el tiempo. Las organizaciones humanitarias están desbordadas y necesitan recursos adicionales para hacer frente a las necesidades crecientes por la situación de sequía y otras crisis.

El Plan de Respuesta Humanitaria de 2016 que solicitó 885 millones de dólares sólo se ha financiado al 47%, a cuatro semanas para que termine el año”.

Algunas de las comunidades en el norte del país ya han soportado cuatro temporadas con precipitaciones por debajo de la media. Las familias están padeciendo y muchas están tomando medidas desesperadas para sobrevivir. La temporada de lluvia de Deyr, que normalmente abarca de octubre a diciembre, podría haber dado una oportunidad de recuperarse a las familias afectadas, pero no ha llovido lo suficiente en la mayor parte de Somalia. Por ello, es muy probable que se pierdan cosechas y pastos.

En varias regiones se espera la desaparición total de los sembradíos. En total, cinco millones de somalíes –más del 40% de la población del país- no tienen suficiente comida. Más de un millón de ellos están en situación de “crisis” y “emergencia”. Esta cifra aumentará hasta los 1,3 millones en mayo de 2017 según un reciente Análisis de la Seguridad Alimentaria elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Más de 320.000 niños menores de cinco años están malnutridos y más de 50.000 sufren desnutrición grave. Estos menores son los más vulnerables en este momento.

Además de la falta de lluvias, el aumento de los desplazamientos causados por el conflicto y la retirada de las tropas internacionales han creado retos humanitarios adicionales. Más de 5.000 personas han sido desplazadas en las regiones de Hiraan y Bakool, mientras que otras 29.000 han sido expulsadas de sus hogares en Lower Shabelle.