–Entre 72 países que se incluyen en la competencia que se realiza cada 3 años, Colombia ocupó el puesto 59 en las Pruebas PISA 2015, logrando mejorar en matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo con el informe divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda mayor mejora entre los 52 sistemas educativos comparados.
En matemáticas los estudiantes de Colombia obtuvieron 390 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos), aunque comparable a la del Perú y superior a la media de Brasil (377 puntos).
En lectura los estudiantes en Colombia obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y por debajo de países como Chile y Uruguay (459 puntos), pero comparable a México, y por encima de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos).
PISA examina a estudiantes de 15 años en tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países).
Las pruebas se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.
“Gracias a profes y a la comunidad educativa, porque es por ellos que estamos logrando ser el país mejor educado de LA (Latinoamerica)”, trinó este martes en la mañana el Ministerio de Educación Nacional, tras conocerse los resultados de las pruebas correspondientes al 2015.
En el informe se destaca el siguiente comportamiento de los estudiantes colombianos:
– Los estudiantes en Colombia obtienen 425 puntos en lectura, en promedio – por debajo del promedio de la Puntuación media en Chile (459 puntos), comparable con la de México, y por encima de la puntuación media de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos).
– Los estudiantes en Colombia obtienen 390 puntos en matemáticas, en promedio – por debajo del promedio de la OCDE, Y la puntuación media de Chile (423 puntos) y México (408 puntos), comparable con la de Perú, Y por encima de la puntuación media de Brasil (377 puntos).
– Al igual que en muchos otros países, los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en Colombia Probabilidades de éxito en la escuela que sus pares más favorecidos. En Colombia, la equidad en la educación Resultados es similar al promedio de la OCDE, ya que el 14% de la variación en el Atribuidas a las diferencias en el estatus socioeconómico de los estudiantes.
– Los chicos superan a las chicas en la ciencia, pero más chicas (42%) que los chicos (37%) en Colombia esperan Trabajo en una ocupación relacionada con la ciencia.
– Como en muchos países, los departamentos de ciencia de las escuelas más favorecidas de Colombia son mejores Recursos humanos y recursos humanos que los de las escuelas desfavorecidas – y con un margen Otros países y economías participantes en el PISA.
– El porcentaje de estudiantes en Colombia que habían repetido una calificación es el segundo mayor, detrás Sólo Argelia, entre todos los países y economías que participaron en el PISA 2015.
– Hay casi una computadora para cada estudiante en Colombia – una razón más alta que observada a través de Países de la OCDE, en promedio, más alto que el observado en Chile y Perú, y Esperado dado el nivel de gasto de Colombia en educación.
– En Colombia, los estudiantes matriculados en programas pre-vocacionales o vocacionales obtienen 27 puntos Superior en la ciencia que los estudiantes de los programas generales, después de considerar las estado.
– En ciencias, el desempeño promedio de Colombia ha mejorado en 28 puntos desde 2006, el segundo entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.
EL PANORAMA MUNDIAL
Singapur obtiene mejores resultados que el resto de los países del mundo en la última encuesta PISA de la OCDE, en la que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.
En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. En esta ocasión, la disciplina principal eran las ciencias, cada vez más importantes para la economía y la sociedad actual.
Aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi un 20 % desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este periodo. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento como los de Perú y Colombia.
«Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza», afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la presentación del informe que tuvo lugar en Londres. «En todos los países hay un margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil, una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es preciso adoptar más medidas para garantizar que todos los menores tengan la mejor educación posible».
En torno a uno de cada 10 estudiantes en el conjunto de los países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de nivel máximo en ciencias. En toda la OCDE, más de uno de cada cinco estudiantes no alcanzan el nivel de competencias básico: solo en Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Singapur y Vietnam al menos nueve de cada 10 estudiantes de 15 años de edad poseen los conocimientos básicos que todo estudiante debería tener antes de concluir los estudios.
Lo anterior pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan todos los países, incluidos algunos de los más ricos, para cumplir el cuarto objetivo, relativo a la educación, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, que consiste en «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».
El informe presenta las políticas en vigor que comparten los países con buenos resultados: expectativas elevadas y universales para todos los estudiantes, una gran atención a la enseñanza de calidad, recursos dirigidos a los estudiantes y los centros educativos con dificultades, y un compromiso con las estrategias coherentes y a largo plazo.
Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan tanto niveles elevados de excelencia general como equidad en los resultados educativos. Una serie de países han mejorado la equidad, en especial los Estados Unidos. Pero en Australia, la República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda y la República Eslovaca, el porcentaje de estudiantes con un rendimiento del máximo nivel ha disminuido, al tiempo que ha aumentado el de estudiantes con bajo rendimiento.
«Alcanzar una mayor equidad en la educación no es solo un imperativo de justicia social, sino que también impulsa el crecimiento económico y fomenta la cohesión social», añadió el Sr. Gurría.
La encuesta PISA de la OCDE pone de relieve que, en un contexto de flujos masivos de información y cambios rápidos, todo el mundo necesita ahora poder «pensar como un científico», es decir, ser capaz de sopesar las pruebas y llegar a una conclusión; entender que la «verdad» científica puede cambiar a lo largo del tiempo, a medida que se realizan nuevos descubrimientos y a medida que las personas desarrollan una mejor comprensión de las fuerzas naturales y de las capacidades y los límites de la tecnología.
Del informe se desprenden otras conclusiones clave, entre las que cabe mencionar:
Diferencias de género
• Las diferencias de género en el ámbito de las ciencias tienden a ser menores que en competencia lectora y matemáticas, aunque, por término medio, en 33 países y economías la proporción de estudiantes de alto rendimiento en ciencias es mayor en el caso de los chicos que en el de las chicas. Finlandia es el único país en el que hay mayor probabilidad de que las chicas tengan un rendimiento superior al de los chicos.
• Uno de cada cuatro chicos y chicas indicó que espera trabajar en una profesión relacionada con las ciencias, aunque las elecciones son muy distintas: ellas, en su mayoría, buscan puestos en el sector sanitario, y ellos eligen convertirse en profesionales de las TIC, científicos o ingenieros.
Equidad en la educación
• Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan niveles elevados de rendimiento y equidad en los resultados educativos.
• Los estudiantes con menores recursos económicos tienen tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes con mayores recursos económicos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo.
• Por término medio, en todos los países con poblaciones estudiantiles relativamente elevadas, la asistencia a un centro de enseñanza con una alta concentración de estudiantes inmigrantes no va asociada a un rendimiento escolar bajo (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado del centro).
Rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora y matemáticas
• Cerca del 20 % de los estudiantes de los países de la OCDE, por término medio, no tienen el nivel básico de competencia lectora. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2009.
• Por término medio en los países de la OCDE, las diferencias de género en comprensión lectora en favor de las chicas se redujo 12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los chicos mejoró, en especial entre los que tenían mejores resultados, mientras que el rendimiento de las chicas disminuyó, en especial entre las que tenían peores resultados.
• Más de uno de cada cuatro estudiantes en Pekín-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y Taipei-China son estudiantes del más alto rendimiento en matemáticas, una proporción mayor que en cualquier otro lugar.
Rendimiento de los centros educativos
• El tiempo que dedican los estudiantes a aprender y el modo en que se enseñan las ciencias están más estrechamente relacionados con el rendimiento de las ciencias y las expectativas de realización de una carrera relacionada con las ciencias, que el grado de equipamiento y dotación de personal con los que cuenten los departamentos de ciencias y las cualificaciones de los profesores de ciencias.
• Los estudiantes de los centros educativos más grandes consiguen mejores calificaciones en ciencias y tienen mayor probabilidad que los estudiantes de los centros más pequeños por lo que respecta a la expectativa de desempeñar un trabajo relacionado con las en el futuro. Pero en los estudiantes de centros más pequeños se observó un mejor ambiente disciplinario en sus lecciones de ciencias y tienen menor probabilidad que los estudiantes de centros más grandes de faltar o llegar tarde a clase (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado y del centro).
• Treinta países y economías utilizaron la repetición de curso con menor frecuencia en 2015 que en 2009; en solo cinco países aumentó la incidencia de la repetición de curso durante el periodo en cuestión. La utilización de la repetición de curso disminuyó al menos en 10 puntos porcentuales en Costa Rica, Francia, Indonesia, Letonia, Macao (China), Malta, México y Túnez.
Comments are closed.