De acuerdo con el gobernador del departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, en lo corrido de este año han sido asesinados en esa región del país unos 14 líderes sociales.
Rodrigo Campo indicó que las autoridades investigan si algunos de estos representantes sociales y defensores de derechos tendrían algún tipo de nexos con actividades delincuenciales.
“Acá hay un factor de riesgo muy grande como las economías ilícitas y la minería ilegal, hay líderes haciendo denuncias de esta actividades, pero no se puede descartar que haya líderes inmiscuidos en esta economías”, manifestó el funcionario.
A lo anterior, agregó: “esto se ha vuelto un factor de riesgo y hace parte de las hipótesis que son objeto de investigación de las autoridades”.
Según con el gobernador Campo, ya están siendo implementadas varias de las medidas que adoptó el Gobierno para garantizar la seguridad de los líderes sociales, mientras se avanza en las investigaciones de cada uno de los casos.
“Nosotros revisamos uno a uno de los 14 asesinatos de los líderes en el departamento, sin embargo, no pareciera por los móviles que exista algo sistemático para asesinar a estas personas”, afirmó.
“Lo que sí podemos decir es que hay una mesa de garantías y que habrán resultados muy pronto para determinar estas circunstancias”, puntualizó el Gobernador.