Rusia intervino en las elecciones para dañar la campaña de Hillary Clinton y promover victoria de Donald Trump
–La CIA ha concluido en una evaluación secreta que Rusia intervino en las elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia”, afirma este sábado el influyente diario “The Washington Post”, que cita como fuentes a funcionarios estadounidense.
De acuerdo con la información Rusia actuó de forma encubierta también dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Al efecto, señala que tanto el FBI (Agencia Federal de Investigaciones) como la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), descubrieron que “individuos con vínculos al gobierno ruso” publicaron miles de emails hackeados de la campaña del Partido Demócrata.
También hackearon los sistemas informáticos del Comité Nacional del Partido Republicano pero no publicaron esta información, afirman las agencias.
El New York Times también publicó la víspera un informe en el que afirma que las agencias secretas concluyeron con “gran seguridad” que hubo una participación rusa en el hackeo.
El Washington Post, señala que según un funcionario con conocimiento de los informes de las agencias, “el análisis de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, para ayudar a que Trump resultara elegido”.
Sin embargo, el equipo del presidente electo Donald Trump desmintió el informe de la CIA e indicó: “Esta es la misma gente que dijo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.
A su turno, funcionarios rusos han negado reiteradamente las acusaciones de hackeo.
El diario indica que el presidente Barack Obama ordenó esta semana una investigación sobre una serie de ciberataques, de los que se ha responsabilizado a Rusia, ocurridos durante la temporada electoral estadounidense.
El informe, que deberá estar listo antes de que Obama deje su cargo, será “un sondeo profundo” sobre un posible patrón de “creciente actividad maliciosa” en internet durante la temporada electoral, indicó la Casa Blanca.
En octubre, el gobierno estadounidense señaló a Rusia como responsable, acusándola de interferir en la campaña del Partido Demócrata.
Ahora las agencias aseguran que también infiltraron los sistemas del Partido Republicano pero no publicaron esa información.
Las agencias de inteligencia afirman que los rusos pasaron los documentos de los demócratas a WikiLeaks, dice el New York Times.
Entre los documentos hackeados estaban las cuentas de email del Comité Nacional Demócrata y del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Los emails de Podesta fueron entregados a WikiLeaks y publicados en internet.