Tema del Día

Corte Constitucional le dice Sí al Fast Track para implementación de Acuedo de Paz

–La sala plena de la Corte Constitucional dio su aval este martes al llamado “Fast Tack” para recortar y agilizar el proceso legislativo para la implementación del Acuerdo del fin del conflicto firmado por el gobierno con la guerrilla de las Farc.

Igualmente, el alto tribunal le dio vía libre a la refrendación del pacto por parte del Congreso de la república y las facultades especiales al presidente de la República para el mismo propósito.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el gobierno anunció que este miércoles se presentarán los primeros proyectos de acto legislativo al Congreso, comenzando por el de la amnistía e indulto, que es lo que más urgen las Farc para garantizar su seguridad juridica en el tránsito hacia las zonas veredales en las cuales se producirá la desmovilización y desarme.

Para el efecto, el presidente procederá a convocar sesiones extraordinarias.

La aprobación del “Fast Track”, para abreviar el proceso legislativo de las normas de implementación del acuerdo del fin del conflicto, se produjo por una votación de 8 a favor y uno en contra.

De acuerdo con la disposición avalada, el procedimiento rápido o abreviado para tramitar los actos legislativos no viola la Carta Política porque fue el mismo Congreso el que aprobó estas reglas en un debate abierto y democrático.

Desde Oslo, Noruega, tras recibir el Premio Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos declaró en dos oportunidades que esperaba que la Corte Constitucional le diera “su bendición al procedimiento de ‘fast track’, de vía rápida, para implementar el acuerdo más rápidamente”, pues, subrayó, “sabemos, luego de estudiar los procesos de paz de otras partes del mundo, que es muy importante acortar el tiempo que pasa desde el momento en que se firma el acuerdo y el que se implementa”.

El jefe del Estado advirtió sobre la fragilidad del cese del fuego bilateral establecido en el acuerdo y por ello demandó agilizar el procedimiento para darle garantías a las Farc para su desmovilización y desarme.