La Contraloría General de la Nación denunció que en Sucre se estaba llevando a cabo el cartel de las enfermedades mentales, que produjo un detrimento al patrimonio por $3.173 millones de pesos.
La Gobernación de Sucre realizó en 2015 el pago de hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales por $3.173 millones de pesos, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes falsos.
De acuerdo con el ente de control, el fraude involucra a 5 IPS de la región y los hallazgos fiscales totalizan la suma mencionada ($3.173 millones).
Uno de los hallazgos de mayor cuantía asciende a $2.155 millones y se trata de una facturación que se cobró a nombre de un médico especialista en Psiquiatría de Bogotá, para lo cual se habrían utilizado documentos y firmas presuntamente falsas.
“Estos pagos irregulares fueron ordenados por la Secretaría de Salud Departamental por solicitud de un médico especialista en psiquiatría general, egresado de la Universidad Javeriana“, afirmó la Contraloría.
El psiquiatra aseguró que nunca atendió pacientes y mucho menos autorizó hospitalizaciones, como se indica en las historias clínicas de cada una de las facturas de los pacientes donde aparece supuestamente su firma y sello.
“Se está jugando no solo con el nombre y el prestigio de los especialistas que de manera ingenua asistimos a este tipo de trabajos sino también que se está jugando con los recursos de la salud, que son recursos sagrados“, puntualizó el médico especialista.