La Policía hace un llamado a la comunidad, especialmente a los tarjetahabientes y usuarios de pagos electrónicos, acerca de esta modalidad delictiva que se registra en esta temporada, se trata del “skimming” (clonación de tarjetas débito y crédito).
El skimming es un tipo de fraude mediante el cual se hurta información de tarjetas de crédito y débito a través de la banda magnética, permitiendo su posterior uso de manera fraudulenta, realizando transacciones y retiros sin autorización del titular de la cuenta.
Esta modalidad delictiva puede ocurrir tanto en cajeros automáticos como en establecimientos comerciales de todo tipo, como restaurantes, estaciones de gasolina, salones de belleza, entre otros. Los delincuentes pueden cargar consigo un dispositivo conocido como “skimmer” que les permite leer la banda magnética con tan solo deslizarla por una ranura, o simplemente mediante instalación de un dispositivo sobre el lector del cajero automático.
Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de ciberseguridad para evitar ser víctima de este tipo de fraude:
Antes de utilizar un cajero, verifique que no exista ningún aparato o dispositivo extraño instalado, especialmente en la ranura de ingreso de la tarjeta o cerca del teclado numérico.
Cuando realice pagos con su tarjeta nunca la pierda de vista y cuando se la devuelvan, verifique que los datos en ella sean suyos.
Nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones en cajeros automáticos.
Revise frecuentemente el saldo de sus cuentas bancarias.
No confíe en la amabilidad de extraños al momento de realizar transacciones.
En lo posible, trate de ocultar su clave mientras la digita, podría haber micro cámaras instaladas.
Si detecta alguna anomalía en el cajero, informe de inmediato a su entidad bancaria o a la línea de emergencias de la Policía Nacional 123.
En restaurantes o estaciones de gasolina:
Realice la operación personalmente, no entregue su tarjeta a terceros.
Cubra el teclado cuando digite la clave.
Nunca olvide firmar el comprobante de pago.
Cerciórese de que su tarjeta sea deslizada una sola vez y por un solo dispositivo; cuando se la devuelvan verifique que sea la suya.
No arroje a la basura los comprobantes de pago en los cuales estén registrados sus datos (firma, teléfono, número de tarjeta o número de cédula).