Internacional Tema del Día

Canciller venezolana protagoniza incidente en Argentina al tratar de ingresar a la fuerza a reunión de Mercosur

Canciller venezolana habla con la prensa tras el incidente
Canciller venezolana habla con la prensa tras el incidente

–El presidente Nicolás Maduro anunció que envió una nota de protesta al gobierno de la Argentina tras la agresión física de que fue víctima la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien afirmó haber sido golpeada al tratar de ingresar a una reunión especial del Consejo del Mercado Común del Sur, Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires.

La jefe de la política exterior del Gobierno venezolano fue agredida a la entrada de la Cancillería argentina, cuando un piquete del equipo anti-motines impidió el acceso de la Canciller de Venezuela e incluso del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur.

Además de impedir la entrada de Venezuela, como país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, la canciller y su comitiva, así como el canciller boliviano fueron golpeados por los funcionarios policiales, afirmó el presidente Maduro.

“Fue lanzada al piso en la puerta de la Cancillería (argentina), y al entrar fue agredida por los jefes de seguridad de la Cancillería argentina, en el edificio José de Martín. Hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del Gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”, agregó el mandatario venezolano.

El mandatario agregó que es un hecho “nunca antes visto. La violencia ha vuelto a la derecha intolerante, que en vez buscar que el Mercosur se fortalezca como el Mercosur social de los pueblos que ya lo habíamos logrado, han impuesto un plan retrógrado de destrucción y división del Mercosur”.

La República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de este año, asistió a la reunión de cancilleres del bloque, convocada para este miércoles en la capital de Argentina, para defender la legalidad del organismo regional, y alzar su voz a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

En días pasados la Canciller informó su asistencia a esta cita, y denunció que la reunión fue convocada de manera ilegal por Argentina, con la pretensión de privar a Venezuela de su derecho legítimo de participar –como Estado parte– en todos los mecanismos que contempla el bloque regional.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) pretende, de forma ilegal, suspender a Venezuela del bloque regional, con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana.

Sin embargo, Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.

“La presidencia pro témpore que hemos ejercido y que estamos ejerciendo ha sido desconocida por la Triple Alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio, de intolerancia que llevó adelante el Plan Cóndor, de las dictaduras que nosotros conocimos en Nuestra América”, alertó.

Asimismo, advirtió que en sí lo que pretende imponer la Triple Alianza es un nuevo Plan Cóndor, con Venezuela como su principal objetivo.

“Lo que sí deben tener claro estas oligarquías, que quieren desde la Triple Alianza imponer un Plan Cóndor a Venezuela, es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie, y nosotros seguiremos dando la batalla en el Mercosur, con los movimientos sindicales, campesinos, juveniles, estudiantiles, con Mercosur Social, con Mercosur de los pueblos. Nada ni nadie nos va a sacar del Mercosur, porque el Mercosur le pertenece al pueblo”, subrayó Maduro.

HABLA LA CANCILLER

Tras el incidente, la canciller Delcy Rodriguez advirtió ante la prensa en Buenos Aires, que Venezuela va a defender sus derechos e intereses en todas las áreas del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la intención de Argentina, Brasil y Paraguay para romper su política.

En Buenos Aires, después de una reunión con los diputados de la coalición Frente para la Victoria en el Congreso Nacional de Argentina, quienes expresaron su solidaridad con Venezuela, Rodríguez denunció la agresión a la patria de Bolívar sólo puede ser “considerada como una situación sin precedentes.”

“Somos presidente de Mercosur y tenemos todo el derecho a estar en esta reunión”, dijo, y explicó que antes de la barrera policial “lo primero que hice fue levantar las manos y decir. ‘Yo soy el Canciller de Venezuela’ En ese momento, la policía me golpeó y yo se quejaron :. ‘no me pegue “, pero detrás de mí también superó en todo mi entorno, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia es un caso lamentable, lo que viola todas las convenciones internacionales y de manera diplomática”, denunció.

“Es una situación que podría ser considerado como sin precedentes debido a que la Convención de Viena, el representante de un Estado extranjero es su ministro de Asuntos Exteriores, que su canciller,” explicó Rodríguez.

“Las formas diplomáticas no se suavizan los trámites de la burguesía, no. Es el respeto que se debe a los estados soberanos, sus representantes, sus dotaciones. Este es el respeto debido ante los Estados y se trata además de las normas internacionales”, dijo el Canciller.

“Ni la intolerancia burócrata o formas dictatoriales de los funcionarios de la Operación Cóndor impedir que Venezuela ejerce sus derechos de soberanía”, dijo el canciller.

El gobierno venezolano afirmó que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) tiene la intención de suspender ilegalmente bloque regional de Venezuela, con la excusa de que Caracas no ha incorporado las reglas del Mercosur.

Sin embargo, Venezuela señaló ha tenido en cuatro años 1.479 reglas del Mercosur, un total de 1.563, lo que representa el 95% de su incorporación en la regulación de la cuadra, a diferencia de los países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registró un promedio de incorporación 50%.

Comments are closed.