–La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, en el primer y único aumento de 2016.
“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el Comité (Federal de Mercado Abierto) decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a entre 0,5 y 0,75 por ciento”, indicó la Fed en una declaración tras concluir una reunión de elaboración de políticas de dos días.
La expansión económica moderada, el constante fortalecimiento del mercado laboral y la mejora de las condiciones de inflación apoyaron la decisión del banco central de elevar la tasa de interés tras una pausa de cerca de un año, señaló la declaración.
La economía estadounidense aceleró su ritmo de expansión desde mediados de este año con el apoyo de un fuerte gasto del consumidor.
El mercado laboral siguió fortaleciéndose y la tasa de desempleo bajó a 4,6 por ciento en noviembre, el nivel más bajo desde 2007. La inflación aumentó desde principios de este año para llegar a 1,75 por ciento.
En diciembre de 2015, la Fed incrementó la tasa de interés por primera vez en cerca de una década.
Sin embargo, la desaceleración en la economía mundial en lo que va del año y las condiciones de poca inflación hicieron que los responsables de la Fed se mostraran prudentes y evitaran un alza de la tasa durante siete reuniones consecutivas.
Los funcionarios de la Fed señalaron que seguirán vigilando de cerca las indicaciones inflacionarias y los acontecimientos económicos y financieros globales.
Además, la Fed dio a conocer hoy sus pronósticos económicos actualizados que indican que el banco central espera tres alzas de la tasa el próximo año, a diferencia de sus pronósticos de septiembre, en los que los funcionarios de la Fed esperaban únicamente dos alzas en 2017.
El ligero ajuste al alza del pronóstico refleja la consideración de los funcionarios de la Fed de la baja en la tasa de desempleo, dijo en una conferencia de prensa después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, Janet Yellen.
Los funcionarios de la Fed elevaron ligeramente sus pronósticos para el crecimiento económico del próximo año del dos por ciento pronosticado en septiembre a 2,1 por ciento.
En respuesta a una pregunta sobre las políticas económicas del presidente electo Donald Trump, Yellen dijo que todos los funcionarios de la Fed “reconocen que existe una incertidumbre considerable con respecto a la manera en que las políticas económicas podrían cambiar, lo que esto podría hacer y cómo podría tener que reaccionar la Fed”.
Yellen enfatizó que el banco central considerará las políticas fiscales, junto con otras cosas, como las condiciones globales y el precio del petróleo, para el panorama económico con el fin de determinar una política monetaria apropiada. Con información de Xinhua)