Santos pide nuevamente la ayuda del Papa Francisco para consolidar la paz en Colombia
–Con la expresión “necesitamos su ayuda”, el presidente Juan Manuel Santos inició su diálogo con el Papa Francisco en el Vaticano, encuentro que a la vez fue el preambulo para la reunión del Pontífice con el principal opositor del gobierno, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, a quien el jefe de la Iglesia Católica convocó para tratar de “conjurar” una dura y prolongada enemistad que ha repercutido negativamente en la reconciliación colombiana.
El Papa Francisco recibió este viernes al presidente Santos durante veinte minutos en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada.
El Pontifice saludo al mandatario colombiano con un “bienvenido” y le recordó que era la tercera vez que se veían.
Después al iniciar la reunión privada, Santos le dijo al papa: “Necesitamos su ayuda”.
El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto tras conocerse que el presidente colombiano recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.
Sin embargo, el hecho tuvo un ingrediente sorpresivo, cual fue el llamado que le hizo el Papa Francisco al expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez para que viajara a Roma, para una reunión conjunta con Santos.
El encargado de contactar al exmandatario colombiano fue el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El propio Uribe expresó su sorpresa por la invitación y así lo hizo saber en la Plenaria del Senado de la República para pedir permiso para viajar al exterior.
Constancia sobre el viaje a Roma pic.twitter.com/XS9mb7yNty
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 16 de diciembre de 2016
En efecto, Uribe Vélez llegó este viernes muy de madrugada (hora colombiana) a Roma para atender la invitación del Papa, quien lo recibió de inmediatamente a su arribo al Vaticano.
En la reunión del Papa con el presidente Santos, este le entregó varios regalos, entre ellos el llamado “Baligrafo”, con el cual se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
Como se sabe se trata de la adaptación de una bala calibre 50 en un esferográfico, el cual tiene inscrita la leyenda siguiente: “Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro”, palabras que Santos pronunció al suscribir el pacto con alias Timochenko.
Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana
A su vez, el Papa Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la “no violencia” y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.
Poco después se confirmó la llegada al Vaticano del expresidente Uribe, quien inicialmente dialogó por separado con el Papa y luego se produjo el encuentro conjunto con el presidente Santos.