Bogotá

Carlos Alberto Ramírez, deportista del año en Bogotá

deportistaEl medallista olímpico en BMX, Carlos Alberto Ramírez, fue exaltado en la noche de este jueves por Acord Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, como el Deportista del Año 2016 en la capital del país, en ceremonia celebrada en las instalaciones del ente distrital.

El bicicrossita logró para Bogotá la primera medalla de una olimpíada, al conseguir el bronce en la prueba de BMX masculino en las justas de Río de Janeiro 2016, además de finalizar segundo en el Escalafón Mundial de la Unión Ciclista Internacional UCI en categoría élite, ser tercero en la Copa Mundo de Papendal, Holanda, y octavo en el Mundial de Medellín 2016.

Ramírez fue distinguido con el Chibcha de Oro, mientras el de Plata fue para la levantadora de pesas Ubaldina Valoyes, cuarta en los Olímpicos de Río en 75 kilogramos y ganadora de diploma, además de ser campeona panamericana en envión, y el de Bronce para la también halterofilista Leidy Yesenia Solís, cuarta en Río 2016 en 69 kilogramos, campeona panamericana en Cartagena y tercera del ranking de la IWF.

Los galardones fueron entregados por el director del IDRD, Orlando Molano Pérez, el subdirector de Recreación y Deportes, Mauricio Garzón, y el presidente de Acord Bogotá, David Cañón Cortés.

También estuvieron postulados Alexander Jiménez, campeón mundial de natación con aletas, y Alix Victoria Pérez, de este mismo deporte, ganadora de una Copa Mundo, quienes recibieron diploma.

Como mejor Deportista Profesional fue distinguido el ciclista Esteban Chaves, subcampeón del Giro d’Italia, tercero en la Vuelta a España, campeón del Giro de Lombardia y el Giro dell’Emilia, ambos en Italia, y décimo en el escalafón de la UCI. Recibieron diplomas como nominados el squashista Miguel Ángel Rodríguez, cuarto en el Mundial de Estados Unidos y octavo en el escalafón mundial, y el automovilista Carlos Muñoz, segundo en las 500 Millas de Indianápolis.

Como Entrenador de Rendimiento fue distinguido Germán Medina, de bicicross convencional y time trial, técnico del medallista olímpico Carlos Ramírez. Estuvieron nominados y obtuvieron diploma Didier Luna (fútbol femenino, campeón nacional juvenil), Angelo Black (tenis de mesa), Angel Mesías Rodríguez (squash) y Wílder Guerra (lucha olímpíca).

En la categoría Deportista Paralímpico 2016, el ganador del Chibcha de Oro fue el ciclista Edwin Fabián Matiz, bronce en 4.000 mts persecución C4, quinto en el kilómetro, séptimo en velocidad equipos (dos diplomas), cuatro oros en el Nacional de Paracycling en Bucaramanga, y cuarto en el kilómetro y en la persecución en el Mundial de Pista Paralímpico en Montecheari, Italia.

El Chibcha de Plata fue compartido por la atleta Martha Liliana Hernández y el ciclista Diego Javier Dueñas. Ella fue medalla de bronce en los 100 mts T36, y quinta en lanzamiento de bala y relevo 4×100 mts (obtuvo dos diplomas) miientras Dueñas fue bronce en Río 2016 en los 4.000 mts persecución C5, cuarto en la CRI y séptimo en la velocidad por equipos (obtuvo dos diplomas).

También estuvieron nominados y ganaron diploma Jessica Marcela González (atletismo), bronce en Río 2016 en relevo 4×100 metros con discapacidad visual, y quinta en 1.500 metros, así como Néstor Javier Ayala (ciclismo), bronce en ruta y séptimo en la CRI.

El premio de Entrenador Paralímpico se le dio al profesor Marco Tulio Ruiz, de ciclismo en ruta y pista, quien se convirtió en el primer entrenador bogotano en ser multimedallista en una paralimpiada, al ganar tres bronces con Edwin Matiz, Diego Dueñas y Néstor Javier Ayala, además de seis diplomas, y ganó 10 oros en el Nacional de Paracycling en Bucaramanga.

Con él, estuvieron nominados y recibieron diploma Pablo Emilio Peña (atletismo físico y parálisis cerebral), bronce en Río con Martha Hernández, y Jaime Alberto Altamiranda (atletismo visual), bronce en Río con Jessica Marcela González.

En la categoría de Promesa Deportiva, la distinción fue para la levantadora de pesas Yenny Sinisterra, ganadora de un oro -en arranque- y dos platas -en envión y total en 53 kilogramos- en el Campeonato Mundial Juvenil de Penang, Malasia, y ganadora de tres oros en el Campeonato Panamericano de San Salvador.

También fueron nominados y ganaron diploma Hilary Andrea Choachí y Laura Carolina González, multimedallistas de oro en natación con discapacidad cognitiva, Juan Felipe Solís, subcampeón mundial en 94 kgs en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Malasia, Tatiana Dueñas, doble medallista de oro -persecución individual y scratch- en el Panamericano de Ciclismo en Pista en Trinidad y Tobago, y Wilson Hilarión, capitán, goleador y mejor jugador del Campeonato Mundial Sub-17 de Fútbol de Salón en Paraguay, en donde Colombia venció 5-3 en la final a los locales.

Como Entrenador de Promesa Deportiva fue exaltada la campeona olímpica de Sidney 2000, María Isabel Urrutia, entrenadora de Yenny Sinisterra, por sus logros en el Mundial. Estaban nominados y recibieron diploma, Absie Rincón (oros panamericanos de ciclismo en pista con Tatiana Dueñas y Wílmar Molina), Juan Carlos Baena (patinaje de carreras, oro y plata en el Mundial de China con María F. Barros y Karen Bermúdez), Fabio Delgado (actividades subacuáticas), y Alicia Romero (levantamiento de pesas, Juan Solís).

El premio a la Mejor Liga Deportiva de 2016, fue entregado a la Liga de Canotaje, que preside Aura Escamilla; también fueron nominadas las ligas de voleibol, taekwondo, bolo y la asociación Lidesport.

Finalmente, se entregó el premio a la Mejor Escuela del Año, galardón otorgado a la Escuela de Natación Burbujas, que le ganó el pulso a la Escuela de Fútbol Caterpillar, que obtuvo diploma.