Economía

Minhacienda pide al sistema financiero bajar las tasas de interés en todos los créditos

Incremento de tasas de interés–Un llamado al sistema financiero colombiano hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para que reduzca las tasas en todos los créditos, en concordancia con la decisión de la junta del Banco de la República de reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos fijándola en 7,5 %.

Según el jefe de las finanzas nacionales, la medida adoptada por el Emisor el viernes pasado “se debe traducir en una disminución de las tasas de interés en todos los ámbitos de los mercados de crédito: los créditos de consumo, los créditos de las tarjetas de crédito, los créditos empresariales”.

El mecanismo debe operar rápidamente y es muy oportuno justamente cuando estamos ya en plena temporada navideña”, dijo el funcionario.

Y agregó: “25 puntos básicos para un colombiano que deba $1.000.000 es ahorrarse $25 mil en intereses. Entonces esta es una noticia muy positiva para el país”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda la decisión del Banco de la República representa una señal positiva para estimular el consumo y la inversión en el país, luego del positivo desarrollo de las políticas fiscales y monetarias que se han desarrollado por controlar la inflación.

“Para la economía colombiana viene como una bocanada de aire fresco esta decisión de bajar las tasas de interés pues ayuda a estimular la demanda y la actividad económica. Le va ayudar enormemente al aparato productivo, el 2017 va ser un mejor año, de más crecimiento, porque vamos a tener los efectos de las menores tasa de interés”, precisó Cárdenas.

¿Por qué es posible tomar esta decisión? porque la inflación está ya en una senda clara que nos va a llevar en el primer semestre de 2017 a estar dentro del rango meta, es decir entre 2 % y el 4 %, luego del choque profundo de la caída de los precios del petróleo”, añadió.

También aseguró el Jefe de la cartera de Hacienda que la decisión del emisor de bajar las tasas de interés permite al país transitar en la dirección correcta que se fijó conjuntamente el Gobierno Nacional y el Banco de la República de encausar la inflación.

“Ya estamos saliendo del peor momento, la decisión de bajar la tasa de interés es importantísima porque muestra que ya pasó ese problema de la alta inflación, del alto déficit de la cuenta corriente, y que hoy vamos en la dirección correcta. (…) ahora es importante estimular la demanda en Colombia, una vez ya se ha controlado el problema de la inflación”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Finalmente el Ministro Cárdenas, resaltó la gestión del Gerente saliente del Banco de la República, José Darío Uribe por haber contribuido a que la economía colombiana, tras la caída de los precios del petróleo, tuviera una transición ordenada y fluida.

“El Banco de la República es una institución sólida y fuerte, porque las personas que han pasado por acá han hecho una escuela. José Darío Uribe, deja un gran legado por su conocimiento, su capacidad técnica, las relaciones del estilo austero, el manejo de los temas y sobre todo, su don de gente, que le permite irse con total tranquilidad de haber hecho una tarea estupenda”, concluyó.