En las últimas horas el Sistema Geológico Colombiano reportó un temblor de 4.7 grados con epicentro a 7 km en el departamento de Santander.Las autoridades informaron que el movimiento telúrico no registró emergencias ni víctimas.
De acuerdo con el Sistema Geológico, el temblor ocurrió hacia las 5:24 de la mañana y tuvo una profundidad de 147 kilómetros con epicentro a 7 km del Noroeste de la cabecera municipal de los Santos, Santander.
De igual forma, el sismo se sintió en poblaciones como Duitama, Paipa, Sogamoso (Boyacá), San Gil, Bucaramanga, Lebrija (Santander).
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener la calma en estas situaciones y reportar a los comités de emergencia de cada una de sus localidad si se registró alguna eventualidad a consecuencia del sismo.
Por otro lado, varios sismos de hasta 5,8 grados de magnitud sacudieron la madrugada de este lunes la costa de Ecuador, dejando sin electricidad algunas zonas de la provincia de Esmeraldas, donde hasta el momento no se reportaron víctimas, informaron las autoridades.
“Cinco sismos sobre 4 grados en Esmeraldas”, escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje, el mandatarios indicó: “zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”
El temblor más fuerte ocurrió frente a la costa de la localidad turística de Atacames, en la provincia de Esmeraldas -noroeste y fronteriza con Colombia- a las 02:11 hora local, a una profundidad de 10 km.
En principio el Instituto Geofísico señaló que el sismo fue de 5,9 grados de magnitud, pero luego ajustó el reporte a 5,8 grados.
El movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, según el Instituto Geofísico. Al sismo de 5,8 grados le siguieron otros de entre 4,2 y 2,9 grados de magnitud, de acuerdo con el más reciente informe del centro.
“Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores”, señaló el Geofísico. Tras el temblor “no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica en la provincia de Esmeraldas”, donde se encuentra la mayor refinería de petróleo del país, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Esmeraldas.
El pasado 16 de abril la costa ecuatoriana fue arrasada por un terremoto de 7,8 grados, que dejó más de 600 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.