La Asociación Distrital de Educadoras y Educadores (ADE) denuncian retratos en los pagos de prima y salarios de los profesores del Distrito en esta temporada navideña.
Algunos profesores dicen estar sintiendo las consecuencias de algunos retrasos y cambios en las modalidades de pago, que han afectado notablemente sus planes para la temporada decembrina.
De acuerdo con la Junta Directiva de la ADE, la nueva modalidad de pago ha generado muchas impuntualidades. Se quejan de la separación que se hizo de los pagos de la prima y el salario de los docentes.
Una de las razones que les dicen cuando reclaman por sus pagos es que “no hay los suficientes recursos para hacer el pago a la vez de la prima y el salario normal”.
La irregularidad que denuncian los maestros está en que el 15 de diciembre les pagaron la prima de fin de año a los trabajadores activos. Sin embargo, el pago de su salario no se hizo y argumentan que ese lo recibirán hasta el 23 de diciembre.
Por su parte, la Secretaría de Educación indicó que la fuente de los recursos con los que se pagan las nóminas de docentes obedece a la Nación, a través del Sistema General de Participación (SGP).
Por lo tanto, los pagos se relacionan directamente con la disposición de recursos que se hace desde el Ministerio de Educación, y que para este año está programado para el 22 de diciembre, motivo por el que el pago del salario a los docentes sea el 23.
Por otro lado, ADE denunció que la SED no ha cancelado ni la prima ni el salario de los profesores que estuvieron incapacitados por más de 180 días, por falta de la expedición de una resolución.