La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó por un monto superior a los 200 mil millones de pesos a Tecnoquímicas, Familia, Kimberly y 16 directivos de estas empresas por haber incurrido en la cartelización empresarial para fijar el precio de los pañales desechables.
De acuerdo con el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo,en el caso particular de Kimberly está exonerada de pagar la multa por ser un delator y Familia solo pagará el 50 % por haber colaborado.
“Dentro de los funcionarios sancionados están los presidentes y expresidentes de las compañías quienes lideraron los actos de cartelización empresarial“, aseguró Robledo.
Según la Superintendecia, Drypers participó en el cartel empresarial hasta el año 2006, por lo que archivó la investigación por caducidad de la facultad sancionatoria del Estado.
La investigación inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly como primera empresa delatora y Familia como segunda empresa delatora, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad y aportaron documentos.