Bogotá

Problemas personales e intolerancia social, principales causas de homicidios en Bogotá

homicidiosEl 90% de los homicidios que se presentan en Bogotá anualmente se cometen por intolerancia social, problemas personales y pasionales, familiares y venganza, denunció el concejal Jorge Torres en debate de control político, sobre convivencia.

En la sesión, el cabildante de la Alianza Verde manifestó además, que al menos el 49% de la población bogotana ha experimentado en el último año uno o más problemas de convivencia, según se desprende del análisis que se efectuó de tres estudios realizados: la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Encuesta Bienal de Culturas y la Encuesta de Cultura Ciudadana.

“De los 1.344 homicidios que se presentaron en Bogotá, 1215 están asociados a problemas entre vecinos y riñas. Ese 90% de los homicidios que ocurre por causas asociadas a problemas de convivencia que no se solucionan y terminan quitándole la vida a los bogotanos, pueden disminuirse si se hace una intervención profunda. La Administración tiene tres años para enderezar el camino porque hasta el momento la Administración no le ha dado el peso ni la importancia a programas y presupuestos concretos para que los bogotanos vivan de manera pacífica”, afirmó el cabildante.

El ruido, las mascotas, las basuras y el alcohol, son otras circunstancias que han derivado en la violencia cada vez más frecuente en la ciudad. El ruido, por ejemplo, según destaca la Encuesta de Cultura Ciudadana 2016, es el problema más recurrente de convivencia, comportamiento que afectó al 49% de los ciudadanos con un aumento de 6% con respecto a lo reportado en 2013.

En cuanto a las basuras, el que los vecinos saquen sus desperdicios a deshoras o los dejen frente a la casa de los demás, fue un problema de convivencia para el 42,9% de la ciudadanía según la Encuesta Bienal de Culturas, y para el 21% según la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio. El manejo inadecuado de basuras también figura entre los asuntos conocidos por las inspecciones de Policía, con 167 casos en 2015.

Justamente en este aspecto, al visitarse la urbanización Plaza de la Hoja, que la constituyen torres de 17 pisos con apartamentos sin shuts de basuras, los residentes se ven obligados a descender dicho número de niveles para dejar las basuras en los lugares correspondientes, pero muchos desisten del propósito dejando los desperdicios en cualquier piso con la consecuente problemática.

Así mismo fue crítico el concejal Torres sobre la implementación del Código de Policía. “Hay que mejorar la coordinación entre las secretarias de Seguridad y de Gobierno, hemos caído en un ‘pimponeo’ en el que los ciudadanos no saben a quién acudir para solucionar los problemas de convivencia que tenemos en la ciudad”, aseguró.

Siendo la cultura ciudadana su política bandera, Jorge Torres abogó por la implementación pronta de estrategias en ese sentido para la resolución de los conflictos de los bogotanos. “Llamado primordial a la ciudadanía para que respeten los acuerdos y la gente tome conciencia de que cosas simples como recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público, ser solidarios frente al vecino, bajarle el volumen a la música, dejar las basuras en el lugar correspondiente, por citar algunos casos, son definitivos para una sana convivencia. Necesitamos estrategias de pedagogía para volver a convivir pacíficamente en nuestra ciudad”.

En cuanto a las riñas, la Encuesta de Cultura Ciudadana 2016 reporta que 32% de la ciudadanía presenció peleas o riñas entre borrachos en su barrio, con lo cual se confirma cómo el alcohol también genera un aumento en la propensión a las riñas, siendo el nivel socioeconómico bajo en donde con más frecuencia se presentan los conflictos.

También se destaca que el incumplimiento del pago de una deuda económica, situación que afectó al 20% de la población en 2016, es motivo así mismo de conflictos, como el pago injusto por un trabajo realizado (afectó al 12% de la ciudadanía), situaciones de burla o discriminación por la apariencia física (9%), y agresión o insulto a los hijos por parte de hijos de vecinos (5% de la población).