Bogotá

Bogotá contará con un Instituto de Protección y Bienestar Animal

texto-2_0

Bogotá será la primera ciudad del país y de América Latina en contar con un Instituto de Protección y Bienestar Animal, gracias al decreto 546 de 2016 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa que le dio vida a esta iniciativa de su administración.

“Vamos a brindar atención integral a los animales, fortaleceremos la investigación y la participación ciudadana. Esta es una acción efectiva y una excelente noticia para la ciudad en una Bogotá mejor para todos, que por supuesto incluye a nuestros animales”, sostuvo Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.

Y es que por primera vez en muchos años, el cuidado de los animales en la capital del país se convirtió en una prioridad.

Durante los próximos años se destinará la cifra histórica de 80.000 millones de pesos, dedicados a la protección de los animales domésticos y silvestres.

Con esos recursos se construirá la Casa de Acogida de los Animales, se reconstruirá el Centro de Flora y Fauna Silvestre y se ejecutarán las 16 metas priorizadas de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Este año la Gerencia de Protección Animal obtuvo importantes logros, como la instalación del primer Consejo Distrital sobre el tema animal con la participación de entidades y representantes de cada una de las localidades.

De la misma manera, por primera vez se creó la ruta contra el maltrato animal y se capacitó a los alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de entidades en la aplicación de la ley 1774 (sobre maltrato animal).

Además se reformuló la estrategia de adopción de animales del Distrito y se realizaron cuatro jornadas de adopción en Zoonosis, logrando que más de 950 gatos y perros encontraran un hogar.

Así mismo, se inició el proceso de regulación para paseadores de perros del Distrito y se dio apertura al registro de más de 200 de ellos, quienes están aportando en la construcción del protocolo que regula su actividad.

Protección Animal cuenta con uno de los voluntariados más grandes del país conformado por 330 personas que previamente fueron capacitadas y graduadas para servir en áreas como educación, Centro de Zoonosis, salud y bienestar, logística, red de profesionales, adopciones y comunicaciones.