Bogotá

Policía desmantela sofisticada fábrica de falsificación de dólares, euros y pesos

policia-falsificadores–Una sofisticada organización dedicada a la fabricación y tráfico de moneda nacional y extranjera, específicamente dólares, euros y pesos colombianos, fue desmantelada por la DIJIN en Bogotá.

Once personas capturadas serán procesadas por los delitos de falsificación de moneda (Art. 273 del C.P.); tráfico de moneda falsificada (Art. 274 del C.P.) y concierto para delinquir (Art. 340 del C.P.).

La diligencia judicial dejó, además, la incautación de $2.317 millones, 118.550 euros y 665.660 dólares falsificados.

Tras varios meses de investigaciones adelantadas en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos, la DIJIN adelantó 15 diligencias de allanamiento y registro donde fueron desmanteladas tres imprentas clandestinas dedicadas a la falsificación de moneda.

Esta organización delictiva al parecer inicialmente tomaba contacto con expertos en diseño gráfico, quienes se encargaban de plasmar las imágenes de cada uno de los billetes colombianos (denominaciones de $100.000, 50.000, 20.000, 10.000 y 5.000); dólar estadounidense (US100) y euros (billetes de 50).

Valiéndose de máquinas especializadas quemaban planchas electroestáticas con las imágenes de los billetes a falsificar. Posteriormente, estos diseños eran llevados al líder de la organización criminal, encargado de introducir los insumos al interior de la imprenta clandestina.

Finalmente, realizada la producción de la moneda espuria, el cabecilla tomaba contacto con otros integrantes de la organización delincuencial quienes eran los encargados de traficar o comercializar el dinero a nivel local, nacional e internacional.

En lo que va corrido del 2016, la DIJIN, a través de la Unidad Especial de Investigación ha logrado la incautación de 4.200 millones de pesos, 1.242.633 dólares y 1.368.550 euros, todos falsos; así como la captura de 34 personas responsables por el delito de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

La dirección de la Policía Nacional destaca que la mayor operación de ubicación de moneda falsa realizada a la fecha mediante la cual se logró en la ciudad de Medellín la incautación de 35.000 millones de pesos y la captura de 11 personas, todas con antecedentes por delitos contra la fe pública.