Tragedia en mercado de pólvora en México: Ya van 31 muertos, 71 heridos y hay 48 desaparecidos
–De acuerdo con el último reporte de las autoridades locales, se eleva a 31 el número de muertos y quedan 48 desaparecidos, mientras que en diferentes hospitales fueron recluidos 71 heridos, algunos en crítico estado, como resultado de la explosión del tradicional mercado de fuegos pirotécnicos y pólvora navideña de San Pablito, localizado en Tultepec, México.
La tragedia ocurrió cerca de las 2:30 de la tarde de este martes, cuando se produjeron una serie de explosione, que destruyeron cientos de puestos de venta, vehículos y viviendas aledañas.
Este es uno de los videos que circulan en redes sociales sobre la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec / @Siempre889 pic.twitter.com/jkwuTEXbkZ
— Lalo González (@LaloGonzalezM) 20 de diciembre de 2016
El fiscal del central Estado de México, Alejandro Gómez, precisó en entrevista a Milenio Tv elevisión que 26 personas murieron en el lugar de la tragedia y cinco más fallecieron en diversos hospitales.
De igual manera, el número de heridos ha ido aumentando, y hasta los últimos minutos del martes se tenían registrados 72 y un centenar de desaparecidos.
Las autoridades además de rescatar a estas personas y buscar a los desaparecidos, enfrenta un gran reto, identificar los cuerpos de las personas fallecidas y muchas heridas con alto grado de quemaduras, por lo que médicos periciales trabajan desde hace varias horas en ello.
De las personas fallecida, explicó el fiscal, una mujer de 38 años fue identificada por sus familiares gracias a un tatuaje en el cuello, además de otras dos personas que murieron al ser atendidos en hospitales (un hombre y una niña de 10 años).
Gómez informó que en el lugar de los hechos, en donde todo es escombros y cenizas, encontraron «tres extremidades que creen pertenecen a un mismo cuerpo», pero dijo, es algo que se está determinado por médicos periciales.
Acuden 10 ambulancias de @CruzRojaEM con 50 paramédicos al incendio en el mercado de cohetes de #Tultepec. pic.twitter.com/N0VucD83GE
— Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX) 20 de diciembre de 2016
El gobernador del estado de México, Eruviel Avila, ofreció horas antes una rueda de prensa en el lugar de los hechos, donde previamente estuvo al frente del operativo de emergencia.
Ahí, confirmó la muerte de las 26 personas en el mercado, y confirmó que un total de 72 personas heridas con distintos grados de quemaduras fueron trasladados a distintos nosocomios del Estado de México y de la Ciudad de México, entre éstas 25 mujeres y 10 niños.
De igual forma, dio a conocer que existen tres menores que serán trasladados en las siguientes horas a Galveston, Texas (EE.UU) para su atención médica.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron seis las explosiones que se registraron esta tarde en el mercado de pirotecnia de la municipalidad de Tultepec, estado de México (centro), incidente que dejó un saldo de 29 personas muertas y 72 heridas.
La fiscalía general informó en un comunicado que su delegación en el estado de México abrió una investigación por la cadena de explosiones que destruyó casi en su totalidad el mercado.
Precisó que por este hecho se iniciaron la pesquisas por el delito de violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien o quienes resulten responsables, agregó la dependencia federal.
Dentro de la investigación de la fiscalía federal se determinará el origen del incidente en que la pirotecnia estallara sin control y la mayor parte de los 305 puestos quedaran destruidos.
Mientras que el gobernador Eruviel Avila dijo que los estudios de los forenses de la PGR trabajará sobre las causas del trágico accidente, que generó una densa columna de humo de varios cientos de altura.
Las explosiones en el mercado de Tultepec ocurrió a las 14:50 hora local (20:50 GMT) y ha conmocionado a la sociedad mexicana, incluyendo a los sectores privados, políticos e inclusive religiosos, todos ellos se solidarizan con los familiares de las víctimas y rezan por ellos.
En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2.000 personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes, y actualmente la zona es resguardada por personal de Protección Civil, Policía Federal y el Ejército mexicano. (Información de Agencia Xinhua)