
La Plenaria en el Senado continúa en debate sobre la Reforma Tributaria, donde las empresas ubicadas en las zonas francas siguen preocupadas con lo relacionado al tema del IVA.
Aunque el gremio ya recibió el apoyo por parte de la Cámara de Representantes, espera que el Senado elimine el artículo 178 de la propuesta de la Reforma, que tendría un impacto negativo en las empresas allí instaladas.
Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas de la Andi, enfatizó que “Agradecemos el respaldo obtenido por la Cámara de Representantes, quienes entiendes el aporte que están generando actualmente las Zonas Francas en términos de empleo, inversión e impacto social. Sin embargo, esperamos el apoyo del Congreso de la República, en etapa decisiva”.
Así mismo, el directivo gremial manifestó que “El incremento al impuesto en las ventas tendría un efecto inflacionario en las importaciones de las zonas francas, incrementando el precio final de los bienes producidos en un 11% generando un cambio en el sistema de liquidación del impuesto en importaciones en zonas francas”.
Las 100 Zonas Francas declaradas a la fecha han tenido una inversión sobre los $40 billones, lo que equivale al 275%, en comparación con el compromiso adquirido con el Gobierno, que era invertir la suma de $14,1 billones.
