Equipo de fiscales especializados aboca en Colombia investigación sobre sobornos de Odebrecht
–Con la inspección a las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en Bogotá y de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Fiscalía General de la Nación inició en firme la investigación para individualizar y judicializar a los implicados en Colombia en los multimillonarios sobornos de la constructura brasileña Odebrecht, develados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Como quiera que el escándalo de corrupción salpicó a su mandato, el expresidente Alvaro Uribe Vélez pidió que «si hay alguien» de su Gobierno involucrado, que se le investigue y sancione con toda la severidad.
No obstante, advierte que «en el comunicado de la Presidencia de la República, como es costumbre, se publicó información parcializada, omitiendo mencionar que los sobornos ascienden a 11 millones de dólares hasta 2014, periodo en el cual el Gobierno Santos adjudicó contratos a Odebrecht, como se menciona anteriormente».
Sobre el proceso investigativo iniciado, alrededor de la noticia sobre el reconocimiento que hizo la firma Odebrecht de haber efectuado sobornos cercanos a los 11 millones de dólares (US$11.000.000) en Colombia, para ser beneficiado con contratos de infraestructura, la Fiscalía General de la Nación informó que dispuso las siguientes acciones:
1. Ayer mismo abrió indagación con base en la información pública emitida por las autoridades de Estados Unidos.
2. Puso en funcionamiento los mecanismos de cooperación judicial con ese país para obtener información valiosa que permita esclarecer los hechos revelados.
3. En el día de hoy se practicaron inspecciones en diferentes entidades públicas con el objeto de acopiar elementos de prueba.
Para este efecto se conformó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, concluye el comunicado.
PRONUNCIAMIENTO DE URIBE VELEZ
Debido a que el escándalo de los sobornos salpica a su gobierno, el expresidente Alvaro Uribe Vélez emitió la siguiente declaración:
«Ante la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre pago de sobornos por la Compañía Odebrecht en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se permite informar que:
Solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar con celeridad estas denuncias e identificar rápidamente a todos los responsables, a quienes debe sancionar con toda severidad.
En la información publicada por el Departamento de Justicia de EEUU se dice que entre 2009 y 2014 se dieron más de 11 millones de dólares en pagos corruptos para contratos de obras públicas en Colombia, de los cuales, dice, 6.5 millones de dólares se pagaron entre 2009 y 2010 a funcionarios del Gobierno.
En diciembre de 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se adjudicó la Ruta del Sol sector 2, no con un único oferente, sino con varios.
El proyecto fue estructurado por la IFC perteneciente al Banco Mundial. Para la evaluación de propuestas se contrató un panel de expertos que apoyaron al INCO. Dentro de dicho panel se encontraban el exmagistrado Ricardo Hoyos y Gustavo Cuberos en la parte legal. Así mismo, la IFC apoyaba técnica y financieramente la evaluación de las propuestas.
Este contrato de la Ruta del Sol 2 fue adicionado en marzo de 2014 por el actual Gobierno, para incluir la ruta Ocaña-Gamarra.
Adicionalmente, el Gobierno Santos ha tenido dos contratos más con Odebrecht:
– Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS.
– Contrato para la navegabilidad del río Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, por su director.
En el comunicado de la Presidencia de la República, como es costumbre, se publicó información parcializada, omitiendo mencionar que los sobornos ascienden a 11 millones de dólares hasta 2014, periodo en el cual el Gobierno Santos adjudicó contratos a Odebrecht, como se menciona anteriormente.
Pide que no se abuse de la honra de Andrés Uriel Gallego, ministro impoluto fallecido.
Insta al Presidente de la República a decir si tuvo o no reunión con el Presidente de Odebrecht en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. Si la tuvo, debe informarle a la opinión pública todo lo que sabe de estos sobornos.
Si hay alguien del Gobierno Uribe involucrado, pide que se le investigue y sancione con toda la severidad.
En su larga vida pública, ha manejado con absoluto cuidado los recursos del Estado.
Además, verbalmente, el expresidente Alvaro Uribe Vélez hizo las siguientes precisiones:
EL COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA
Este es el comunicado que emitió la presidencia de la República sobre el escándalo:
«Ante la información hecha pública hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre pago de sobornos por la firma Odebrecht en Colombia, el Gobierno Nacional se permite informar que:
El gobierno nacional es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias.
Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia.
Igualmente, el Gobierno Nacional solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación y le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables.
En la información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia.
Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional.
• Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego. En este caso sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual.
Este contrato fue adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo de 2014.
Adicionalmente Odebrecht ha tenido dos contratos con el gobierno nacional:
1. Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue terminada a satisfacción.
2. Contrato para la navegabilidad del rio Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, por su director.
Es de anotar que hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno.
En el momento en que las autoridades establezcan el origen ilícito de cualquier contrato se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. El Gobierno Nacional ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación a la mayor brevedad para identificar a todos los responsables».
Los comentarios están cerrados.