La Directora del Instituto Nacional de Salud Marta Lucia Ospina, llamó la atención a los padres de familia y autoridades para que restrinjan el uso de pólvora, toda vez que esta cifra se disparó con el inicio de las novenas de Navidad.
Por:Carlos Arturo Martínez Gómez
La funcionaria precisó que a la fecha el Instituto a registrado 297 casos de personas lesionadas por el uso y manipulación de pólvora en el país, 60 casos menos con respecto al año anterior que fue de 359 y de los cuales, 147 corresponden a episodios ocurridos con menores de edad.
Lo que más llama la atención es que con el inicio de las novenas, estas cifras practicamente se dispararon pasando de seis a 21 casos personas afectadas en el presente año, incluyendo a 10 niños quemados.
Ospina Martínez explicó que los departamentos con mayor índice de personas lesionadas con estos juegos pirotécnicos han sido Antioquia, Valle, Caldas, Nariño, Bogotá y Atlántico
Finalmente, advirtió que personas que tengan bajo su custodia a menores de edad y sean sorprendidos induciéndolos o compartiendo la quema de pólvora, serán objeto de sanciones ejemplarozantes, incluso el de llegar a perder la patria potestad.