Bogotá

Cabildo preocupado por los problemas de convivencia en la ciudad capital

La problemática de la convivencia en Bogotá es tema que se discute en el Concejo capital, en debate de control político promovido por los concejales de la Alianza Verde.

El debate inició con la intervención del concejal Jorge Torres, principal citante, quien señaló que para que exista convivencia en indispensable que haya seguridad. En el año 2015 se presentaron 28.243 lesiones y 1.344 homicidios, de los cuales 1.215 ocurrieron por razones de intolerancia en la convivencia, es decir, el 90,4% de los homicidios ocurren por problemas de convivencia familiares, intolerancia social y venganza.

La concejal Lucía Bastidas se centró en la problemática de la violencia familiar e indicó que las mujeres, los adultos mayores y los niños son las víctimas más afectadas de este tipo de violencia. Hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal para que sean actores fundamentales en el planteamiento de alternativas para mejorar la convivencia en las comunidades.

Por su parte la concejal María Clara Name alertó sobre la violencia juvenil. Indicó que debe prestarse especial atención a la violencia en los colegios porque es el principal indicador de que algo está mal en los hogares. El pandillismo y la violencia en las barras bravas integradas por más de 5 mil jóvenes son una clara demostración de la intolerancia en la población joven.

Mientras que el concejal Hosman Martínez hizo un llamado a la necesidad de indagar en las causas reales de la intolerancia. “La pena de muerte no es la solución, Se debe generar investigación sobre el comportamiento violento e intolerante de las personas”, señaló el concejal Martínez. Agregó que la Policía debe exigirse más efectividad para recuperar la confianza de la ciudadanía que prefiere ejercer justicia por mano propia. El 71% de los bogotanos no confía en la Policía, afirmó el concejal.

El concejal Antonio Sanguino se refirió a la convivencia en el posconflicto. “Se debe reformular el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana y prepararnos para la convivencia con un número de incorporados que hoy aún no conocemos”, expresó el concejal Sanguino.

Por parte de la Administración Distrital, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniel Mejía reafirmó que la reducción de homicidios, la disminución de la tasa de lesiones y riñas y mejorar la percepción ciudadana son las metas planteadas para 2016-2020 y que ellas e lograran en parte con la aplicación del nuevo Código de Policía.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, informó que según la más reciente encuesta de convivencia ciudadana, el 82% de los bogotanos considera que la calle es un peligro y que las principales causas de las riñas causadas por problemas de convivencia son generadas por la tenencia de mascotas, el ruido en el entorno y el manejo de basuras.