Internacional

Descartan ataque terrorista como causa de la tragedia del avión Ruso en el Mar Negro

–No hay ninguna evidencia de un ataque terrorista como la causa del desastre del avión ruso Tupolev-154, que cayó al Mar Negro, pereciendo todos los 92 ocupantes, entre ellos los integrantes del Coro del Ejército Ruso.

Así lo estableció el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus sus siglas en ruso), la cual reveló que entre las principales hipótesis sobre la tragedia, figuran la presencia de objetos extraños en el motor del avión, el combustible de baja calidad, un error de pilotaje o un posible fallo técnico.

La aeronave se accidentó el domingo después de despegar de la ciudad rusa de Sochi y según lo aclaró el FSB, el avión no llevaba cargas militares ni materiales pirotécnicos que hubiesen podido causar la tragedia.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el Tu-154 accidentado estaba comandado por un piloto de primera clase, Román Vólkov, con más de tres mil horas de vuelo. El avión fue fabricado en 1983, y había volado un total de 6.689 horas.

El Ministerio ha destacado que los especialistas han analizado minuciosamente los datos del control objetivo de los medios de radiolocalización y han determinado la trayectoria de vuelo del Tu-154. “Ello ha permitido identificar de forma más precisa la zona de la caída del avión.

La operación de búsqueda y rescate en el supuesto lugar de la caída se complica por el vasto alcance de las profundidades y peculiaridades del relieve del fondo”, han estimado.

En el lugar del accidente trabajan 45 barcos, así como cinco helicópteros y aviones no tripulados. Más de 3500 personas participan en las operaciones de búsqueda.

El Tu-154 siniestrado este 25 de diciembre viajaba con rumbo a la base militar rusa de Jmeimim (Latakia, Siria).

Se estrelló a 1.500 metros de la costa del mar Negro.

En el avión viajaban artistas del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov (el grupo oficial de coros y danzas del Ejército ruso), periodistas de varias cadenas de televisión rusas y la médica y activista Yelizaveta Glinka.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado una causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelos para investigar el siniestro, que no dejó sobrevivientes.

El Tu-154 es un avión trimotor mediano diseñado a mediados de la década de los 60. Su primer vuelo fue a cargo del piloto Yuri Sújov, el 3 de octubre de 1968, y empezó a ser explotado comercialmente en 1972. Entró en la historia como el avión comercial más popular en los países del bloque socialista, y aunque en los últimos 10 años su número en las pistas se redujo de forma radical, el Ministerio de Defensa Ruso continuó haciendo uso de él. (Con información de RT)