La Fiscalía General abrió una investigación por el caso sobre el pago irregular de 3.173 millones de pesos por concepto de la hospitalización y tratamiento de enfermos mentales que no existen y la facturación que fue cancelada con soportes aparentemente falsos.
El contralor general, Edgardo Maya Villazón, denunció este hecho de corrupción donde evidencia los graves hallazgos producto de este ‘cartel de enfermos mentales’ en Sucre.
De acuerdo con la Contraloría, en el informe se relacionan los nombres de las IPS presuntamente involucradas con este caso de corrupción que afecta los recursos destinados a la atención de la salud de los colombianos.
La investigación arrojó que la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015 no aplicó los procedimientos adecuados para el reconocimiento de servicios NO POS.
De igual forma, ignoró los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes para de esta forma garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al sector salud.
El ente control detectó que la Gobernación de Sucre pagó facturas a diferentes IPS de la Región, por concepto de prestación de servicios de internación y atención de pacientes con trastornos mentales y patología de drogodependencia.
La documentación y las firmas de los médicos psiquiatras con las que se soportaban las facturas fueron en su mayoría falsas.