La argumentación es que ese movimiento ciudadano se creó de manera temporal para participar en la implementación de los acuerdos de paz y en los próximos meses servirá de plataforma política para las Farc, razón por la cual se considera que no es necesario darle la personería jurídica.
El magistrado ponente del Consejo Nacional Electoral -CNE- Héctor Elí Rojas, asegura que la iniciativa busca que “se reconozca al grupo ciudadano denominado ‘Voces de Paz y Reconciliación’ como agrupación política”, pero sin otorgarles personería jurídica porque no se están constituyendo como un partido político. Así mismo se propone registrar “los estatutos de la agrupación política que fueron aprobados el 14 de diciembre, advirtiendo que de dicho registro no se derivan los derechos de la Personería Jurídica”.
Por otro lado, Rojas, indica que se reconozca a Pablo Cruz e Imelda Daza como representantes de la agrupación política y propone inscribir a Francisco Toloza, Imelda Daza y Jairo Rivera como los voceros ante la Cámara de Representantes y en el Senado a Judith Maldonado, Pablo Cruz y Jairo Hernández para participar en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.
La ponencia será votada el próximo jueves.