Analizan denuncias sobre explotación sexual infantil en zonas de despeje de las Farc
La denuncia de la Gobernación de Antioquia, basada en información que entregaron la Personería, la Alcaldía y la Veeduría Local de Yondó, manifiesta una presunta explotación sexual y reclutamiento de menores por parte de las Farc, en las zonas de despeje para la entrega de armas en poder del grupo guerrillero.
La Comisión está integrada por el alto comisionado para la Paz, Sergi o Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo (Gobierno), y por Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino (Farc), quienes tomarán una decisión de fondo en este tema.
El gobierno de Antioquia reveló que en zonas de preagrupamiento de las Farc en su proceso para la desmovilización y desarme, se está denunciando el reclutamiento de menores de edad –niños y niñas– aparentemente para explotación sexual.
Las denuncias fueron hechas por las mismas comunidades de los alrededores de los puntos de reagrupamiento, concretamente ubicados en los municipios de Yondó y Remedios.
Además se indicó que en la zona del municipio de Dabeiba se ha denunciado la presencia o tráfico de mujeres aparentemente para ejercer la prostitución, lo mismo que guerrilleros de las Farc están interactuando o compartiendo con habitantes de la región bebiendo licor en establecimientos públicos.
“Hemos recibido quejas como en Yondó, donde hay circulación alta de menores a las zonas de concentración”, precisó en su cuenta en Twitter el gobernador antioqueño Luis_Perez, quien agregó:
“Se ha acelerado la circulación de mujeres de las zonas urbanas a las de preagrupamiento”.
La grave situación fue estudiada en un Consejo de Seguridad que convocó el gobernador y en el cual se determinó que para verificar la veracidad de estas denuncias, se organizó una visita de inspección a estos puntos de reagrupamiento, con el acompañamiento de la comisión tripartida de verificación del cese del fuego y de hostilidades, encabezada por representantes de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
La vista se programó para este jueves 29 de diciembre entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, pero en el comunicado, los cabecillas del grupo guerrillero afirman que no aceptarán el procedimiento.
Las Farc calificaron de “absurdas e infames” las afirmaciones del gobernador de Antioquía Luis Pérez con base en denuncias de las comunidades según las cuales los integrantes del grupo guerrillero estaban llevando niños y niñas para explotación sexual, lo mismo que prostitutas a los campamentos de reagrupamiento en territorio antioqueño.
En un comunicado los cabecillas de las Farc señalan que las declaraciones del mandatario departamental “son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera” y notifican que no aceptarán que sean inspeccionados sus campamentos “porque solo llevan odio y rencor y omiten hablar de reconciliación que vive hoy la familia colombiana”