Cero y van dos: Reabren denuncia de Nisman contra expresidenta Cristina Fernández por caso Amia
La Cámara Federal de Casación Penal firmó el fallo para que se reabra la denuncia del supuesto encubrimiento de la exmandataria argentina con el atentado a la AMIA, perpetrado por Irán.
La Justicia ordenó hoy reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Así lo dispuso la Sala I de Casación Penal, que integran los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
De esta forma, la presentación que hizo Nisman cuatro días antes de morir contra la ex presidenta será desarchivada. En tanto, apartaron a los jueces Daniel Rafecas , Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la investigación. Mañana se sorteará quién quedará a cargo de la causa.
La disputa en torno a esta denuncia fue total y enfrentó a jueces y fiscales de todas las instancias. La comunidad judía institucionalmente hizo campaña por reabrir la causa.
El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina Kirchner , al entonces canciller Héctor Timerman ; al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; a Luis D’Elía y Fernando Esteche ; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado, y al ex juez Héctor Yrimia.
En su presentación, basada en decenas de escuchas telefónicas, Nisman los acusó de intentar exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán, que se concretó en 2013.
Según el fallecido fiscal, el pacto -que contemplaba la creación de una “Comisión de la Verdad”- perseguía el objetivo de dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los funcionarios iraníes. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió 50 medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito, criticó con dureza el trabajo de Nisman y archivó las actuaciones.
El fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal apeló la decisión y la causa llegó a la Sala I de ese tribunal. Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron lo dicho por Rafecas.
El caso no tuvo el impulso del fiscal Javier de Luca en la Casación y quedó a punto de cerrar. Sin embargo, la DAIA se presentó este año ante la Justicia con nuevos hechos y pidió que se desarchive el expediente. El juez Rafecas y la Cámara Federal reiteraron que no había delito y, finalmente, la causa llegó a Casación.