El día de hoy, la FDN realizó un primer desembolso por 100 mil millones de pesos a OPAIN. El desembolso hace parte del crédito de deuda senior aprobado anteriormente por la Junta Directiva de la FDN por un valor de 190 mil millones de pesos, con el fin de financiar las obras voluntarias del Aeropuerto El Dorado. El monto restante se terminará de desembolsar el próximo año, a medida que lo requiera el concesionario y de acuerdo al avance de las obras.
OPAIN tiene a cargo la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto el Dorado de Bogotá, con plazo hasta enero 23 de 2027. Las obras voluntarias incluyen la ampliación de las terminales nacional e internacional. Estas obras están programadas para realizarse en 18 meses.
Así mismo, la FDN efectuó el desembolso del crédito por 20 millones de dólares que su Junta Directiva aprobó el pasado 20 de diciembre, a AI Candelaria, el vehículo que se estructuró para la compra del 22,3% de OCENSA por parte del fondo de capital privado Advent International y los fondos de pensiones Porvenir y Protección. Este crédito, se destinará al reperfilamiento de la deuda de AI Candelaria.
Clemente del Valle, Presidente de la FDN, aseguró que “Los retos en infraestructura del país van más allá de la infraestructura vial. Estos dos desembolsos constituyen un hito para la FDN, ya que con estos iniciamos la movilización de recursos hacia otros sectores de la infraestructura, como lo son la ampliación de las terminales nacionales e internacionales del Dorado, que sin duda contribuirán a elevar sus estándares de aeropuerto de talla mundial. Al mismo tiempo, que apoyamos la recomposición de la deuda de AI Candelaria, y contribuimos así al fortalecimiento del principal oleoducto de Colombia”.
Es de recordar que OCENSA es uno de los activos de infraestructura petrolera más importante y estratégico para el transporte de crudo en el país ya que es el oleoducto de mayor longitud y capacidad a nivel nacional, que moviliza al día en promedio el 73% de las exportaciones de petróleo y el 60% de la producción total. Con esta financiación, la FDN incrementa su participación actual en unos de los activos más importantes del país y le permite diversificar el portafolio a largo plazo.
Acerca de la FDN
La Financiera de Desarrollo Nacional es una entidad de régimen privado, especializada, técnica e independiente, encargada de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación.
La FDN en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.
La entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo, al igual que fortaleció su capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país y robusteció su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.