El cuidado al medio ambiente no puede ser un tema de moda o una tendencia más, se le debe dar la importancia que se merece al ser lo que define el futuro de nuestro planeta, todavía estamos a tiempo de que nuestras pequeñas o grandes acciones repercutan de manera positiva para mitigar este daño. Nuestro país no se puede quedar atrás en esta materia, debe generar acciones y brindar herramientas a las diferentes industrias y particulares todos para ayudar a preservarlo.
Una forma en que Colombia puede contribuir es con el aprovechamiento de las energías de fuente renovables como el sol, el viento, la tierra, entre otras, las cuales generan impactos ambientales mucho menores debido a que son más limpias e inagotables que aquellas producidas por las fuentes energéticas convencionales, que por el contrario contaminan en su proceso de obtención, son limitadas y generan residuos.
Así lo explicaron los expertos de Tecnigreen, empresa colombiana líder en implementar grandes soluciones utilizando energía solar y soluciones híbridas, quienes consideran que nuestro país tiene todo por hacer, sobretodo en el campo de la energía solar, y que por eso es muy conveniente que se empiece a explorar y ayudar al planeta utilizando esta fuente de energía.
“En Colombia se podría utilizar cualquier tipo de energía renovable, pero el costo de adquisición de otras energías alternativas es muy costoso. Es por eso que en el mundo la energía solar se está imponiendo. Entre otras cosas porque se fabrica de materiales infinitamente abundantes en la naturaleza”, explicó el ingeniero Juan David Henao de Tecnigreen.
De esta forma, según agregó el experto en nuestro país por estar en una zona tórrida es óptimo para implementar la Energía Solar. “En algunas zonas como el Chocó, que es la zona del Pacífico que es selvática, el Sol no es están fuerte pero funciona muy bien. Mientras la Guajira es un lugar excepcional, esta región podría ser el gran productor de energía solar de Colombia y eso le generaría muchísimos ingresos a este departamento” explicó.
En conclusión podemos decir que Colombia tiene todo el potencial para incursionar y liderar la implementación de la energía solar a nivel latino américa, ya se está empezando a trabajar en el tema gestionando la Ley 1715 del 2014 donde le ofrece a las industrias incentivos tributarios a quienes utilicen o inviertan en fuentes de energía renovables.
Zonas del país y tipos de energías
Energía Solar: Se podría generar muy bien en todo el territorio nacional, principalmente en la zona norte del país.
Energía Eólica: En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso obtenido del viento. Sin embargo, los equipos para energía eólica son muy costosos.
Energía Geotérmica: Este tipo de energía que proviene del calor del centro de la tierra podría generarse en zonas de mayor potencialidad como los volcanes Chiles – Cerro negro y el volcán Azufral, ambos en el departamento de Nariño, El Parque Nacional de los Nevados y el Área Geotérmica de Paipa – Iza Boyacá.