Un doble atentado perpetrado este sábado por suicidas que detonaron cinturones explosivos en medio de la población, en el barrio de Al Sinak, en la capital de Irak, deja un saldo de al menos 28 muertos y 53 heridos.
El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la autoría de las explosiones en un comunicado publicado por agencia de noticias, Aamaq, confirmando que la masacre fue perpetrada por dos atacantes suicidas.
El ataque se suma a la cadena de atentados ha sufrido el país en los últimos meses desde que se incrementaron los esfuerzos de las fuerzas gubernamentales para expulsar de Mosul a los extremistas de ISIS, su principal bastión en el país.
Hace dos días, las tropas antiterroristas anunciaron el comienzo de una nueva fase militar para arrebatar todos los barrios orientales de Mosul al EI. La campaña militar en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, dio comienzo el 17 de octubre, con la participación del Ejército, las tropas kurdas “peshmergas”, las milicias chiíes Multitud Popular y otros grupos paramilitares suníes.
En este tiempo, las fuerzas conjuntas han conseguido avanzar en todos los frentes hacia la ciudad de Mosul y han irrumpido en su parte oriental, donde, de momento, solo han podido hacerse con el control de algunos barrios.