Judicial Narcotráfico

Incautan más de 700 kilos de cocaína en aguas del Pacífico colombiano

Unidades de la Armada Nacional que realizaban operaciones de control marítimo al oeste del municipio de Salahonda, área general del departamento de Nariño, recuperaron 17 costales con alcaloides que habían sido lanzados al mar por los tripulantes de una lancha al notar la presencia del personal militar.

Los hechos se presentaron cuando una Unidad de Reacción Rápida adscrita a la Estación de Guardacostas de Tumaco fue desplegada hasta una zona en alta mar para desarrollar una operación rutinaria de control de tráfico marítimo y aproximadamente a 100 millas náuticas, al oeste del municipio de Salahonda, la unidad localizó el alijo que había de ser lanzado al mar.

El material fue recuperado y transportado inmediatamente por el personal de la Armada Nacional hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Tumaco realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína.

La cocaína incautada cuyo peso neto fue de 742 kilos, tiene un costo aproximado en el mercado ilegal internacional superior a los 30 millones de dólares. La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía en el municipio de Tumaco.