La Seccional de Inteligencia Policial en coordinación con uniformados de la SIJIN, adscritos a la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, incautaron 300 kilos de pólvora; en operativos adelantados en tres diferentes sectores de la capital nariñense.
Con base en denuncias efectuadas por la comunidad, las autoridades procedieron a realizar de manera simultánea el decomiso de juegos pirotécnicos en los barrios Dos Puentes, San Vicente y las Lunas.
De acuerdo a informaciones obtenidas por los investigadores, fabricantes inescrupulosos de juegos pirotécnicos, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades, intentan vender sus productos irregularmente esperando obtener jugosas ganancias.
La pericia de los uniformados permitió ubicar una residencia donde un comerciante almacenaba de manera clandestina: papas explosivas, volcanes, cuetillos, chispitas y tronantes en sector aledaño al mercado Los Dos Puentes. Fueron los mismos comerciantes, quienes denunciaron a este hombre quien en el decomiso policial perdió cinco millones de pesos en mercancía.
En una segunda acción, la policía puso al descubierto a un fabricante de juegos pirotécnicos en el barrio San Vicente, quien almacenaba los explosivos en la sala y en la cocina de su casa; poniendo en riesgo la integridad de su familia, donde habitaban incluso varios menores de edad. En este operativo tres millones de pesos representados en: tronantes, diablillos, espantasuegras y volcanes, fueron incautados por las autoridades.
Por último en el sector de Las Lunas, una mujer que vendía pólvora al menudeo fue sorprendida en poder de varias docenas de juegos pirotécnicos.
Pese a no registrarse capturas, los responsables del tráfico ilegal de pólvora perdieron su inversión y la ciudadanía puede estar tranquila, porque se logró evitar que con la compra indebida de estos juegos, víctimas inocentes se vieran afectadas por la indebida manipulación de este tipo de explosivos.