El Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ha encaminado acciones que buscan facilitar el fortalecimiento de estrategias y procesos en la detección de drogas nuevas y emergentes en el país, como es el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que ha ayudado a reducir los riesgos para la salud y a mejorar la capacidad de las autoridades para detectar estas nuevas tendencias.
En 2016, programas como el Observatorio de Drogas, el SAT, y el programa Familias Fuertes, entre otros, han sido claves a la hora de fortalecer la política pública y de posicionar a Colombia a nivel internacional en su lucha contra las drogas.
Este proyecto ha sido tan exitoso que ha permitido a Colombia, mediante un convenio de cooperación internacional, brindar asistencia técnica a Argentina para que se implemente allí un sistema similar de prevención.
De igual manera, el programa familias fuertes, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se implementó en articulación con el Ministerio de Salud y logró beneficiar alrededor de 4000 familias en prevención del consumo de drogas, y programas específicos para población vulnerable, teniendo como prioridad los niños, niñas y adolescentes.
Esta intervención y políticas definidas desde la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Minjusticia incluye penas y alternativas al encarcelamiento en el tratamiento penal de delitos menores de drogas, para poder atacar este fenómeno en cada rincón del territorio nacional.
Dichos programas incluyen priorizar los territorios afectados por cultivos ilícitos, y respeto por los derechos humanos, estableciendo así una política integral y sostenible en materia de transición a la legalidad.