Dando respuesta a un derecho de petición que elevó el abogado Augusto Ocampo, en el que pidió el proceso en contra del alcalde de Bogotá, por supuestamente acreditar títulos académicos falsos, la Fiscalía General de la Nación, asignó un grupo especializado para que investigue la veracidad del Doctorado y Maestría, consignados en la hoja de vida del burgomaestre.
El Grupo de Trabajo para la Corrupción en la Contratación de Bogotá, será el encargado de establecer sí los títulos del actual alcalde de la capital de la República, Enrique Peñalosa, están acreditados en universidades extranjeras.
En el documento, el organismo judicial señala que “actualmente la investigación se encuentra en etapa de indagación y se han realizado labores de Policía Judicial tendientes al esclarecimiento de los hechos”.
El abogado Ocampo había radicado una denuncia en el Búnker de la Fiscalía por el delito de falsedad en documento público.
Sobre ese proceso, en su momento, la socióloga Juanita Afanador, quien dio a conocer las supuestas irregularidades en un medio de comunicación, había entregado pruebas a la Fiscalía.
Los elementos corresponden a varios correos de la universidad de París y un certificado del Instituto Internacional de la Administración Pública de París, donde supuestamente, según ella, el alcalde hizo una maestría de 4 semestres y en ese certificado aparece detallado que fueron dos semestres que no equivalen a una maestría sino a un diplomado o a una especialización.
Fuente: La FM.
Por otro lado, la denuncia de los supuestos títulos falsos del mandatario capitalino, se conoció por las revelaciones que en su momento hizo el periodista Yohir Akerman, en una se sus columnas para el diario El Espectador, titulada ‘Peñalosa y su falsedad ideológica’, en la que reveló que el alcalde de Bogotá además de no contar con un título de doctorado (tal como lo dejaron en evidencia los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo, también en el mismo diario) tampoco tendría una maestría, consignada en su hoja de vida oficial.
Según advirtió el columnista, el mandatario “no cursó una maestría en gobierno de cuatro semestres como dice la hoja de vida oficial, sino que estuvo once meses haciendo cursos en la ‘sección Métodos Modernos de Administración Pública’”.