Nacional

Estudio revela que 90% de mujeres en cárceles del país son madres sin garantías

El estudio es de la Universidad Nacional de Colombia y revela que en el país el 90% de las mujeres que se encuentran en cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta, son madres que en el 51,6% de los casos, eran menores de edad cuando tuvieron su primer hijo.

Según la universidad, uno de los aspectos más graves es que estas mujeres solo ven a sus hijos una vez al mes, porque así está estipulado el reglamento de la mayoría de las cárceles del país.

Dice el análisis que esto es causa para que las reclusas atraviesen cuatro fases: choque, rechazo, adaptación y esperanza.

El estudio también dice que el 80% de la población que está en las cárceles, proviene de los estratos 1 y 2, lo que en la mayoría de los casos hace más complicado el desplazamiento a los centros penitenciarios, especialmente si los reclusorios quedan lejos de las casas de los niños.

El Inpec estima que en el año 1991 la población carcelaria de mujeres en Colombia era cercana a 1.600 mujeres, esta cifra subió a más de 8.900 en el año 2014.