Judicial

Fiscalía capturó a tres concejales de Quibdó-Chocó por corrupción

Imagen de archivo
El operativo se llevó a cabo en el marco de la investigación adelantada por un fiscal de la unidad de administración pública de la Dirección Seccional Chocó, como presuntos responsables de designar de manera irregular a la personera de Quibdó para el periodo 2016-2020.

Se trata de Pedro Palacios Rentería, presidente, Jaime Enrique Mosquera Murillo, primer vicepresidente, y John James Mosquera Maturana, segundo vicepresidente del Concejo del Chocó, quienes habrían alterado el resultado porcentual de las pruebas desarrolladas en el concurso de méritos, para beneficiar al candidato de su interés.

Frente a esa situación, el Tribunal Administrativo de Quibdó suspendió provisionalmente los actos de conformación de la lista de elegibles y de designación de la personera municipal. Los concejales habrían modificado los términos de un concurso de méritos que se encontraba en la fase final y habrían nombrado al aspirante que ocupaba el séptimo lugar.

Los capturados fueron llevados ante un Juez de control de garantías de Chocó, pues se les investiga por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y omisión y falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y sucesivo.

La captura hace parte de la estrategia Bolsillos de Cristal, implementada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.