Tilikum, la orca asesina a la que se le imputaron tres muertes de humanos mientras estuvo en cautiverio, falleció este viernes, Día de Reyes, en el parque acuático Sea World, en Orlando, Florida. Se estima que esta, la única ballena del parque que tenía su aleta doblada, tenía 36 años.
La orca participó durante casi 25 años en los espectáculos del parque acuático y se convirtió en objeto de discusión internacional en el 2010, cuando mató a su entrenadora, Dawn Brancheau.
Durante los años de cautiverio, Tilikum había sufrido serios problemas de salud, pero no se dio a conocer una causa específica de su muerte.
Había nacido en aguas de Islandia y se calcula que tenía 36 años.
Tilikum fue además presentado en el documental “Blackfish”, en el que se criticaba a los parques que mantienen a las orcas en cautiverio.
La noticia de la muerte llega días después de que SeaWorld anunciara que cambiará espectáculos con animales por montañas rusas.
“Fallece luego de tres décadas de cautiverio”, así anunciaron la triste noticia varios de los activistas que luchan en favor de la libertad y los derechos de los animales en cautiverio.
Tilikum desató una controversia en el 2010 cuando al finalizar su participación en uno de lso shows privados, atacó a la que había sido su entrenadora por más de 15 años, Dawn Brancheau, y le causó graves heridas de muerte.
Esa muerte, la tercera que se le imputó al padrote que más hijos produjo para Sea World, 14 en total, generó una controversia expuesta en el documental ‘Black Fish’, donde se exponían sus orígenes y se documentaba el supuesto daño que se le hace a estos animales en cautiverio.