Comienza el año 2017 y los partidos políticos piensan en el nombre del candidato presidencial que los representarán en las elecciones del año 2018, razón por la que comenzarán a estudiar posibles mecanismos para la elección de los presidenciables.
En las toldas del Liberalismo, el senador Horacio Serpa, presidente de la colectividad, considera que es necesario apresurar la realización del Congreso con el fin de determinar cómo será elegido el candidato a la presidencia.
Uno de los nombres que suena con mayor fuerza es el de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz en La Habana, carta de la colectividad para el año 2018.
Pero existen otros nombres como el del ministro Juan Fernando Cristo, el senador Juan Manuel Galán, la exfiscal Viviane Morales y otros que podrían competir para ganar la aspiración.
Serpa señaló que: “Hay un buen ramillete de candidatos, hay que establecer un mecanismo y hay que realizar un Congreso, hay diferentes opiniones sobre la fecha de ese Congreso pero yo soy partidario de que lo hagamos lo más pronto posible”.
Para muchos, lo ideal sería una convocatoria para consulta interpartidista con ‘la U’, y de esta manera obtener la mayor cantidad de votos para la elección del candidato presidencial y el segundo como su fórmula para la vicepresidencia.