La Personería de Bogotá encontró en la unidad de urgencias del Hospital de Kennedy una sobreocupación del 128%, en una visita realizada al centro de atención en salud el pasado viernes 6 de enero.
A parte de las camas hospitalarias y sinnúmero de sillas reclinables llenas de pacientes, se encontraron diez ambulancias retenidas, a la espera que les desocuparan las camillas en las que llevaron los enfermos.
El Ministerio Público evidenció falta de personal de enfermerías, tanto jefes como auxiliares, para cubrir los turnos de las diferentes áreas de urgencias. Además, en Radiología de los seis tecnólogos que se requieren sólo había tres, retrasando las imágenes diagnósticas para los pacientes ambulatorios y hospitalarios.
En farmacia faltaban tres auxiliares de farmacia y tres químico farmaceutas, así como se evidenció faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
Se encontró un paciente con enfermedad mental, ubicado en el pasillo de urgencias, en una camilla de ambulancia desnudo, violando su derecho a la intimidad.
Se detectó un paciente herido con clasificación de Triage II que llevaba más de una hora sin atender. La intervención de la Personería permitió que inmediatamente le prestaran auxilio.