Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Archivan investigación contra Óscar Iván Zuluaga por chuzadas al proceso de paz

El anuncio del ente acusador se desprende de un documento de más de 16 páginas, en el que se determina que en las pruebas analizadas no se encontró “siquiera por inferencia razonable” que las actuaciones de Zuluaga durante su campaña presidencial configuren un delito. La Fiscalía señaló que, según los testimonios de los involucrados en el caso y las pruebas, la responsabilidad de haber pedido interceptaciones ilegales apunta solo a Luis Alfonso Hoyos.

La indagación preliminar contra el ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda y su supuesta responsabilidad en el espionaje al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, se archivó porque “no se le puede endilgar alguna orden o mandato al margen de la ley, en relación con el contrato suscrito con el Sepúlveda.”

También indicó que, por ejemplo, el video en el que aparecía Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, en la oficina del hacker el 13 de abril de 2014 “no resulta suficiente para inferir siquiera en forma razonable su posible autoría, en la concertación para desprestigiar el proceso de paz que se adelantaba en la Habana, Cuba”.

El organismo judicial consideró que “su comportamiento y actos dentro de las actuaciones que dieron lugar a la investigación no pueden ser tildados como delito”, y agregó que la conducta de Zuluaga, como candidato presidencial del Centro Democrático, “no puso en peligro el bien jurídico tutelado”.

En su interrogatorio ante la Fiscalía, el excandidato presidencial aseguró que su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, su asesor espiritual, tenían la función de contratar y la absoluta autonomía dentro de su grupo de trabajo.

Según la Fiscalía, en dicho interrogatorio, Zuluaga, dejó en claro que su hijo y Hoyos, eran los únicos responsables de lo acontecido en la campaña presidencial y en particular de la contratación con el hacker Sepúlveda.

El abogado Jaime Granados, representante de el excandidato presidencial, había pedido al Fiscal General que se llamara a indagatoria al exDirector Nacional de Inteligencia, Julián Quintana, para que diera su versión sobre las supuestas irregularidades en el caso hacker.

Así mismo pidió archivar la investigación en contra de Zuluaga, por este caso, debido a que no existen pruebas suficientes para vincular al excandidato con las interceptaciones al proceso de paz.

Finalmente, Quintana manifestó que la investigación del polémico pirata informático, Andrés Fernando Sepúlveda, se inició por un documento “plano” que presentó a la entidad el almirante Álvaro Echandía.