De acuerdo con cifras entregadas por el Sistema de Transporte Masivo -Transmilenio- en 2016 se registraron 4.602 accidentes en los que tuvo alguna participación un bus del SITP, con un saldo de 29 muertos y 1.613 heridos. De acuerdo con las estadísticas, en promedio, estos vehículos estuvieron involucrados en 12 incidentes por día en lo corrido del año anterior.
En un comunicado emitido, la entidad informó que en el 2015 aumentó en 7% la siniestralidad de los buses del SITP. Sobre las víctimas mortales de los accidentes, el sistema reportó que los más vulnerables son los ciclistas (nueve de ellos murieron en 2016), seguidos de los peatones y los motociclistas (con ocho fallecidos cada uno) y los pasajeros (cuatro casos).
Y agrega que en siete de cada 10 casos, el responsable del accidente es el conductor. Las fallas mecánicas del carro, el estado de las vías y la imprudencia de algún pasajero o peatón suman entre todas apenas un 12% de las causas de los hechos.
Así mismo, reportó que durante 2016 se capacitaron 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad. Además, cada año estos conductores reciben 40 horas de capacitación de actualización en generalidades de la operación.
Adicional a esto, se han capacitado a 26.493 conductores en jornadas de recapacitación, donde se analizan los incidentes que se han presentado en el sistema y se explican las maneras en que se pudieron evitar.
En materia de los articulados de Transmilenio, las autoridades registraron a lo largo del año pasado 503 accidentes en los que estuvo involucrado un bus rojo, en hechos que dejaron 24 muertos y 552 heridos.
La empresa de transporte masivo, indicó además, que realiza controles aleatorios diarios sobre mantenimiento de la flota del SITP en los que se verifica que todos los vehículos cuenten con los certificados de las revisión técnico-mecánica y de gases vigentes, y además cumplan con los protocolos de mantenimiento dictados por las empresas fabricantes, para garantizar la prestación segura del servicio.
En las inspecciones -diarias aleatorias- a la flota de 6500 buses, en los patios al inicio de cada jornada, se verifica el estado de chasis, frenos, dirección, llantas, carrocería, imagen, aseo o cualquier otra novedad que se evidencie.
En 2016 TransMilenio realizó 28.386 inspecciones de manejo preventivo (con 3538 hallazgos, correspondiente al 12 % del total de las inspecciones).
En el mismo periodo se registraron 9348 mediciones de velocidad (2152 hallazgos). Además se evidenciaron un total de 319.236 inspecciones de alcoholimetría (con 160 hallazgos).
Los concesionarios
Del mismo modo los planes de mantenimiento preventivo de cada concesionario cuentan con un cronograma (por placas) de los vehículos a ser inspeccionados e intervenidos para reparar potenciales fallas, las cuales son corregidas dentro de los planes de mantenimiento correctivo.
Adicionalmente, los concesionarios cuentan con un auditor técnico que certifica y da constancia de que: el concesionario ha realizado los procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas y la calidad de los trabajos de mantenimiento son adecuados frente a las necesidades del vehículo, para su óptimo funcionamiento en condiciones de regularidad y seguridad para los usuarios.
Cifras de accidentalidad
Durante 2016 se registraron 4602 accidentes donde se vio involucrado un bus del SITP. Esta estadística no discrimina causalidades, responsabilidades, montos de reparación ni gravedad de los incidentes.
TransMilenio realiza un análisis de las hipótesis de un porcentaje los accidentes reportados y discrimina las causas por:
Conductor (fallas humanas) 72,33 %
Terceros 15,15 %
Pasajero 4,22 %
Vehículo (fallas mecánicas) 3,95 %
Peatón 2,87 %
Estado de la vía 1,32 %
Vehículo terceros 0,17 %
Capacitaciones a operadores del SITP
En el componente Zonal SITP, TransMilenio ha venido trabajando de manera ardua para mejorar los índices de seguridad en la vía. Durante 2016 se capacitaron 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad, mediante la aplicación de técnicas de manejo preventivo. Además, cada año estos conductores reciben 40 horas de capacitación de actualización en generalidades de la operación.
Adicional a esto, se han capacitado a 26.493 conductores en jornadas de recapacitación, donde se analizan los incidentes que se han presentado en el sistema y se explican las maneras en que se pudieron evitar.