Este lunes 16 de enero, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. regresa la implementación, esta vez definitiva, del carril escolar en el corredor de la Autopista Norte entre calles 167 y 235, luego de la prueba piloto que realizó la administración distrital entre los meses de noviembre y diciembre de 2016. La prueba piloto arrojó resultados exitosos con disminuciones de hasta 43% en los tiempos de recorrido de los estudiantes hacia sus colegios.
El carril para buses escolares beneficia a 20.000 estudiantes de más de 60 colegios e instituciones educativas que se ubican en el sector del borde Norte de la ciudad y que usan el corredor de la Autopista Norte entre la Calle 127 y la Calle 235 para sus desplazamientos diarios del transporte escolar.
De acuerdo con mediciones de la Secretaría de Movilidad, los tiempos de desplazamiento en parte del corredor, entre la Calle 167 y la Calle 235 en la hora pico (6:30 a.m. a 7:30 a.m.), eran de hasta 43 minutos antes de implementar la medida. Estos tiempos disminuyeron a 25 minutos luego de la medida.
El carril fue reconocido por la Fundación Bloomberg Philanthropies como parte de la iniciativa Los Niños Primero del alcalde Enrique Peñalosa, la cual recibió en 2016 el premio Mayors Challenge de un millón de dólares por su innovación y por ayudar a resolver problemas urbanos. El dinero del premio será invertido en el desarrollo de la iniciativa para mejorar la experiencia de viaje en el trayecto escolar de los niños de la ciudad, con actividades lúdicas de aprendizaje y disminución de tiempos en los recorridos.
Funcionamiento del carril escolar
Durante el funcionamiento del carril escolar entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes, los recorridos se realizarán con los siguientes cambios de sentido en las calles 215 y 209 en el costado occidental de la Autopista Norte.
• La calle 215 quedará en un solo en sentido (oriente – occidente), entre la Autopista Norte y la carrera 51.
• La calle 209 será únicamente en sentido (occidente – oriente) entre la carrera 51 y la Autopista Norte.
• La carrera 51 quedará en doble sentido.
Desvíos Autorizados
Los vehículos que circulan en sentido Sur-Norte y que habitualmente toman el retorno de la Autopista Norte de la calle 212 frente al Colegio San Viator, para conectar con la Calle 209 y continuar al occidente (sector Los Arrayanes), deberán seguir al norte para hacer el retorno en la calle 237 y tomar al sur (cercanías Centro Comercial Bima) hasta llegar a la calle 215 (Club Campestre Cafam) girar al occidente y conectar con la Carrera 51.
El tramo de la carrera 51 comprendido entre calle 209 y calle 215 no se alterara su sentido de circulación bidireccional.
La implementación permanente del carril escolar se hará de forma cíclica, de acuerdo con el calendario del periodo escolar. Es decir, desde el 16 de enero hasta el inicio de las vacaciones de mitad de año y posteriormente desde que comienzan las clases de mitad de año, hasta el inicio de las vacaciones de fin de año.
En su fase inicial el carril funcionará con canalizaciones de tráfico. Contará con el apoyo permanente de 15 unidades de personal del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y 20 unidades de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá. Luego, se implementará la señalización horizontal y la puesta en marcha de la instalación de los elementos de canalización permanente, tales como hitos y tachas para el control del tránsito.
La Secretaría de Movilidad tiene previsto realizar la evaluación de otros corredores en diferentes puntos de la ciudad para la puesta en marcha de carriles escolares.
Recomendaciones para el uso del carril y de la vía
La Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores de vehículos de transporte escolar apropiarse del carril y circular por este, respetando los límites de velocidad. A los conductores de vehículos particulares, motocicletas, transporte intermunicipal y de carga, los invita a respetar la prioridad que tienen los buses y vehículos escolares para transitar por el carril.
Los comentarios están cerrados.