El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que hasta marzo próximo Bogotá y otras regiones del país enfrentarán la primera temporada de calor del año.
Con el objetivo de prevenir eventuales incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad, el Ideam prendio todas las alarmas y todos los mecanismos de prevención.
Según con el Distrito, desde ya están instalados en terreno puestos de vigilancia y control, liderados por personal de Bomberos y Defensa Civil, teniendo en cuenta que el tiempo seco pone a la vegetación de los cerros propensa a los incendios.
“Cualquier quema, colilla de cigarro y fogata puede causar una tragedia ambiental de inmensas proporciones”,indicó el Distrito.
“Para todos es conocido que mediados de enero, todo febrero e incluso, algunas semanas de marzo es la temporada del año en la que menos lluvias se presentan en la ciudad. Resaltamos los aspectos de prevención y alistamiento. Tenemos las herramientas, los equipos y los bomberos capacitados ante cualquier situación”, indicó Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
De igual forma, fue suscrito un convenio entre el Idiger y la Defensa Civil para monitorear diariamente diferentes zonas de la ciudad para identificar los incendios que se puedan presentar en los cerros o barrios. En total serán ocho puestos de monitoreo.
“Tenemos cuatro brigadas de la Defensa Civil en terreno, allá en los cerros, permanentemente. Los Bomberos de Bogotá también están haciendo recorridos continuos”, indicó Vargas.