Política

Vicepresidente Germán Vargas Lleras niega ingerencia en crédito otorgado a Navelena, socia de Odebrecht

–El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras aseguró que nada tiene que ver con el crédito de 120 mil millones de pesos otorgado por el Banco Agrario a la empresa Navelena, consorcio que tiene participación en la controvertida multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo mundial por los sobornos para obtener jugosos contratos.

En un comunicado, Vargas Lleras respondió al senador del Polo, Jorge Robledo, quien aseguró que el vicepresidente “que todo lo sabe, el genio de la infraestructura, donde no se mueve una hoja sin que él lo sepa, debería decir si el préstamo a Odebrecht no fue comidilla en la altas esferas del gobierno”.

Al efecto, el vicepresidente señaló:

En relación sobre un crédito otorgado por el Banco Agrario a la Sociedad Navelena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informa que:

1. No es mi función y nunca he intervenido en las relaciones de ninguna compañía del sector transporte con el sistema financiero. Mucho menos frente a un banco adscrito al sector agrícola.

2. Sí resultará muy útil, y también oportuno, que todos podamos saber por qué el Banco Agrario otorgó ese crédito: ¿Bajo qué condiciones financieras? ¿Qué garantías ofreció? ¿Por qué se hizo antes de que Navelena alcanzara el cierre financiero? y ¿qué funcionario, de cualquier nivel, si es que esto ocurrió, intervino, solicitó o impulsó la aprobación de dicho crédito?

3. Esta es una explicación que el doctor Francisco Solano, Gerente del Banco Agrario para la época, y los miembros de la Junta Directiva, deben dar.

4. Se equivoca el Senador Jorge Enrique Robledo al generar suspicacias, sobre mi nombre, por un hecho en el que nunca interviene y con el cual nada tengo qué ver. Pero acierta en pedir explicaciones que todos esperamos se conozcan con prontitud. Fin del comunicado.

Mientras tanto, en una rueda de prensa el presidente del Banco Agrario Luis Enrique Dussan López precisó que los recursos del crédito a Navelena no se han perdido y que el pago de los mismos está garantizado.

“El crédito a Navelena está garantizado a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago entre esa sociedad y Fiduoccidente”, precisó.

Igualmente estableció que la tasa del préstamo a Navelena para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena “es razonable en el mercado para este tipo de operaciones”.