Solo daños materiales se reportan hasta ahora de terremoto de 7,9 registrado en Papúa Nueva Guinea
–El terremoto de magnitud 7,9 registrado cerca de Papúa Nueva Guinea, causó daños materiales, pero no víctimas, según los reportes iniciales de las autoridades y organismos de socorro.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), una alerta de tsunami que se había lanzado en el océano Pacífico, fue levantada poco después.
El sismo se produjo a 40 kilómetros al oeste de la localidad de Panguna, en Papúa Nueva Guinea, a una profundidad de 153 kilómetros bajo tierra hacia las 15H30 hora local (04H30 GMT), indicó el USGS.
El USGS afirmó que se pudieron producir daños moderados en la isla de Bougainville.
El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico emitió a última hora de la tarde un comunicado asegurando que ya había pasado todo riesgo de tsunami.
Una hora antes había advertido que podían llegar olas peligrosas a las costas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nauru, Vanuatu, las Islas Salomón y otras localidades en las tres horas siguientes al sismo.
Había alertado asimismo que otros países también podían verse afectados por olas de menor magnitud.
“Aunque es una profundidad muy grande 150 kilómetros, debido a que fue un terremoto tan fuerte, va a producir un remezón en la superficie”, explicó a la AFP el sismólogo Spiro Spiliopoulos, del organismo oficial Geoscience Australia.