Nacional

$5,6 billones ejecutó INVÍAS en obra pública


Entre 2015 y 2016 el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, realizó inversiones en Obra Pública que alcanzaron los $5,6 billones de pesos con los que se ejecutaron proyectos de infraestructura de vital importancia para el desarrollo y la competitividad de las distintas regiones del país. Así lo aseguró el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, quien precisó que solo en el 2016 los recursos destinados a estos proyectos ascendieron a $2,46 billones.

Con estos recursos, anotó el funcionario, se han ejecutado 24,5 Km de segundas calzadas así: 23,5 Km en la red nacional y 1,01 Km en la red secundaria. Así mismo, se rehabilitaron 331 km de los cuales 188,6 Km correspondieron a vías de la red nacional, mientras 143,1 Km fueron vías pertenecientes a la red secundaria.

Durante el último año el INVÍAS dio al servicio una docena de puentes e intercambiadores, que suman 9.966 metros de vías, con los que incentiva el crecimiento del país y mejora la interconexión regional. Entre ellos se destacan los intercambiadores de San Francisco, El Bosque y Mutis, en Santander; el intercambiador de Villamaría, en Caldas; los puentes Guamuéz, Orteguaza, Montecristo, San Pedro y Putumayo entre Caquetá y Putumayo; el puente San Jorge en Córdoba y la intersección Mamatoco- Once de Noviembre en el Magdalena, entre otros.

El ingeniero García Montes destacó que en el 2015 el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación en 27 corredores viales arrojó: 749 km rehabilitados, 900 km con mantenimiento, que beneficiaron a 297 municipios, con inversiones por 1,6 billones de pesos.

Al respecto el Director manifestó que en Antioquia el Instituto entregó 6,9 Km del corredor Primavera-Camilo C, una obra que marca el inicio en esa zona a las vías de cuarta generación. Además explicó que en el primer semestre de este año se darán al servicio, en su totalidad, las obras contratadas de segunda calzada entre Loboguerrero y Buenaventura (en el Valle del Cauca), por $1,2 billones, de la cual se han entregado varios tramos, que servirán como gran insumo a la iniciativa privada que se adelanta entre Buga y Buenaventura.