Noticias Curiosas

Hoy 23 de enero se celebra día mundial de la Escritura a Mano

Hace pocos años, un grupo de estudiantes de la academia de arte de Hamburgo no estaban muy entusiasmados con la asistencia al curso de caligrafía de Kerstin Carbow.¿Por qué dominar el arte de la escritura a mano en la era de los teléfonos inteligentes, pantallas táctiles, notas de voz y correos electrónicos?

Hoy, la caligrafista de 52 años, que también trabaja como ilustradora y pintora, dice que cada vez más personas se sienten atraídas por sus seminarios y talleres. “La mayoría de la gente quiere aprender a expresarse y hacer que sus pensamientos o sentimientos sean visibles con una hermosa escritura.”

Recientes investigaciones demuestran que la enseñanza de las habilidades de escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras y puede conducir a una mejora de las habilidades de escritura y comprensión de lectura. Es por ello por lo que, sin duda, estamos ante una actividad especialmente beneficiosa para el ser humano que no debería perderse en el tiempo.

Tinta en lugar de teclado

Otras formas creativas también han incrementado su popularidad por más de un año, uno de ellos son los libros de adultos para colorear, una clara muestra de como el ser humano está regresando al papel. Para Kerstin Carbow quien es una de las últimas alumnas en estudiar con el famoso tipógrafo Martin Andersch, esto tiene una explicación: “La gente está cada vez más consciente de que nuestra cabeza y nuestros corazones necesitan más que la eficiencia, la velocidad y la última tecnología. Aunque ciertamente han hecho la vida mucho más fácil, también lo han hecho menos creativa. Cuando escribes o pintas, comienzas a enfocar, encuentras tu centro interior y te calmas”.

Sin embargo el renacimiento de la escritura a mano, revela algo más. Muchas personas sienten que mantenerse en contacto a través de aplicaciones de mensajería o enviar videos GIF en lugar de tarjetas de felicitación simplemente no es gratificante en el largo plazo. Las relaciones interpersonales también necesitan gestos especiales de aprecio y compromiso. Una nota manuscrita muestra que se desea agradar a alguien y que se ha tomado el tiempo extra para hacerlo. La calígrafa Kerstin Carbow lo resume diciendo: “La escritura es una manera de celebrar la belleza”.