Durante la visita a la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Caldono (Cauca), el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento a su homólogo de Francia, François Hollande, por su apoyo al proceso de paz en Colombia.
Así lo afirmó el Presidente Santos, al término de la visita que realizó hoy con el Presidente de Francia Francois Hollande, a la Zona Veredal de Transición y Normalización de Caldono, en el Cauca.
“Quiero agradecerle, aquí en el medio de una zona que sufrió como pocas las consecuencias de la guerra, todo su apoyo”, dijo.
“No solamente el apoyo de Francia, sino el apoyo de Francia como parte de la Unión Europea. Y también el apoyo de Francia como parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha sido tan importante para que este proceso se haya dado. Y sobre todo que esté en este momento ayudando a la implementación”, añadió.
El Mandatario explicó que el Presidente de Francia quiso ir a una de las zonas veredales en el Cauca, para ver el proceso de desarme que antecede al tránsito a la vida civil de las Farc.
“Tuvimos la oportunidad de visitar las diferentes instalaciones y el Presidente Hollande quedó muy impresionado de la buena organización y quiero agradecerles a todos los responsables: a las Naciones Unidas, a los miembros de las Farc, a los miembros del Gobierno Nacional, porque esta comisión tripartita está funcionando adecuadamente”, recalcó.
El Presidente Santos indicó que se ha avanzado en solucionar problemas que se han presentado, como es natural en cualquier proceso de paz, al tiempo que se refirió a la afiliación a salud de los guerrilleros que se están desmovilizando. Mil de ellos ya están afiliados en las tres zonas veredales del Cauca.
“En el país mañana estarán afiliados 6.200 miembros de las Farc y se han presentado más de 700 atenciones médicas. Ese problema de la salud era unos de los problemas que habíamos ubicado como prioritario para resolver”, afirmó.
Así mismo, el Mandatario le explicó al Presidente Hollande el número de integrantes que monitorean las zonas de verificación y desarme.
“En cada zona hay 12 observadores de este mecanismo de monitoreo y verificación. En todo el país, Presidente Hollande, hay 612 observadores: 288 a nivel local, 264 a nivel regional y 60 a nivel nacional”, precisó.
Igualmente, consideró que sin el apoyo de Francia, de la comunidad internacional, de las comunidades indígenas, negritudes y autoridades regionales, este proceso no hubiera sido posible.
“Aquí lo estamos logrando con el apoyo de las comunidades que viven aquí, de los gobernadores, de los alcaldes, de las comunidades indígenas, del CRIC, de las comunidades afro, de los pueblos Nasa, de los guambianos. Todos están ayudando, porque todos entienden la importancia de ir avanzando para que la paz realmente florezca como desarrollo y prosperidad”, sostuvo.
Por último, el Presidente Santos reiteró nuevamente su agradecimiento al mandatario francés y a su Gobierno.
“Presidente Hollande, usted ha sido un gran amigo de Colombia en muchos frentes, y hemos trabajando juntos en muchas cruzadas para bien de la humanidad, para bien de sus país y del mío”, puntualizó el Jefe de Estado colombiano.