Deportes

Brasil y Colombia jugarán este miércoles para rendir un homenaje a las víctimas del Chapecoense

Las selecciones de Brasil y Colombia jugarán este miércoles en Río de Janeiro el ‘Partido de la Amistad’ en homenaje a las víctimas de la tragedia aérea que sufrió la expedición del Chapecoense y con la presencia de jugadores que militan en los clubes de ambos países.

Sin poder contar con estrellas como Neymar, Douglas Costa o Gabriel Jesus por parte brasileña y James Rodríguez, Carlos Bacca o Juan Guillermo Cuadrado por parte colombiana, los dos técnicos aprovecharán para ver en acción a futbolistas que vienen destacando en los campeonatos nacionales.

De los 23 jugadores convocados por el seleccionador brasileño, ‘Tite’, 15 no han jugado nunca con la ‘canarinha’, mientras que de los 20 que se llevó su homólogo en la ‘tricolor’, José Pekerman, 8 no han debutado nunca con el once tricolor.

En los locales, la principal atracción será la pareja Diego-Robinho, que vuelven a una convocatoria de Brasil tras una larga ausencia, y que serán los dos hombres con más experiencia de la ‘canarinha’.

Diego hacía más de siete años que no era convocado con su selección, mientras que la última vez que Robinho defendió la camiseta amarilla fue en la Copa América de 2015.

Juntos, los dos veteranos del equipo brasileño suman 137 partidos con su selección, mientras que los otros 23 jugadores convocados, suman apenas 24.

Tite debe dar minutos a jugadores que suelen ser reserva en la selección, como Fagner, Rodrigo Caio o Lucas Lima, así como a revelaciones del último campeonato brasileño, como Luan, Gustavo Scarpa, Dudu o Walace.

En el lado colombiano, el partido es visto como una oportunidad para que Pékerman afine a los cafeteros, actualmente fuera de la zona de clasificación del grupo sudamericano para el Mundial de Rusia 2018.

Tras llegar a Río de Janeiro, Colombia se entrenó a puerta cerrada, con lo que el técnico no dio muchas pistas sobre el once que sacará de inicio, aunque sus jugadores ya han dejado claro que no se toman el partido como un simple amistoso.

“Es una oportunidad para expresar nuestro apoyo a Brasil y a los familiares de las víctimas. Es un momento de estar unidos, pero para todos los que estamos aquí en la selección, también es importante en términos deportivos”, aseguró el veterano centrocampista Abel Aguilar.

“Cuando nos colocamos la camiseta de Colombia tenemos que dar el máximo e intentar avanzar en algunos conceptos que estamos trabajando. Es bueno para la comisión técnica ir evaluando, en vista a los partidos de las eliminatorias”, agregó el jugador del Deportivo Cali.

Colombia cuenta con cuatro “extranjeros” en su lista, los “brasileños” Gustavo Cuéllar, Vladimir Hernández y Jonathan Copete, así como el veterano delantero Teófilo Gutiérrez, quien actualmente milita en el Rosario Central argentino y que vuelve a la selección tras más de un año de ausencia.

La base del grupo colombiano la forma el Atlético Nacional, actual campeón de la Libertadores y que cuenta con siete jugadores en la lista de convocados, en la que además de Abel Aguilar y Teo Gutiérrez, también cuenta con otros veteranos como Macnelly Torres y Farid Díaz.

La última vez que los dos equipos se enfrentaron fue el pasado 8 de septiembre en Manaos (norte de Brasil), en partido correspondiente a la fase de clasificación para Rusia 2018 y que terminó con victoria local por 2-1.

El partido se jugará en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro y la recaudación irá destinada a los familiares de las 71 víctimas mortales que dejó la tragedia aérea en Medellín, el pasado 27 de noviembre.